Problemas con caldera Vaillant. Solo se me calientan dos radiadores, el resto se me quedan fríos

Tengo una caldera de gas natural de Vaillant y aunque consigo hacerla funcionar (no siempre porque no se como funciona el programador), solo se me calientan dos radiadores, el resto se me quedan fríos. He leído algo de que hay que rellenar la caldera, tiene esto algo que ver. Cuando habla de purgar, entiendo que es sacar el aire, pero lo que noto es que no llega el agua a los radiadores.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, Efectivamente lo que tienes que hacer es llenar la instalación. El circuito de radiadores es un circuito cerrado, es decir, no hay aporte ni salida de agua
Bueno, tu problema es que por alguna razón hay menos volumen de agua del necesario en ese circuito cerrado. Por tanto, tienes que meter más.
Para hacerlo, en primer lugar debes localizar el punto en el que el circuito está conectado a la red de agua corriente sanitaria (ACS), es decir, la red normal de agua que va a tus grifos. En esa conexión habrá una llave de paso, que normalmente estará cerrada. Esta conexión puede estar en dos lugares, o bien en algún punto de la red de radiadores, o bien, lo que es más normal, en la propia caldera. Fíjate cuantas tuberías salen y entran de la caldera. Si hay 4 (entrada y salida de ACS y entrada y salida del circuito de radiadores), entonces deberás buscar la entrada de agua antes dicha en otro lado. Si hay 5, lo más común, uno de ellos será esa entrada de agua.
Sea como sea, intenta locsalizar esa entrada con su llave correspondiente.
Una vez hecho, deberás abrir la llave. Si hay un manómetro en la instalación, ponle 1,5 bares de presión. Si no lo hay, ábrelo un momento (30 segundos o así), mejor quedarse corto que meter una sobrepresión.
Una vez metida más agua, debes purgar los radiadores. Por lo que me cuantas, veo que esa es una técnica que dominas, así que no me voy a extender más aquí.
Repite el proceso de llenado y purgado cuantas veces sea necesario. Si tienes un purgador automático en algún lugar de tu instalación (suelen ser ua especie de pequeños cuernos con un taponcillo rojo encima, de unos 20 cm), asegúrate de que ese taponcillo esté aflojado, para permitir la salida de aire. Si éste es tu caso, no dejes de meter agua en la instalación hasta que deje de salir aire por el purgador. Aun así tienes que purgar los radiadores.
Si te ayuda alguien mejor. Tu abrirías un purgador de el reaiador más cercano a la caldera, esa persona abrirá la llave de llenado de la instalación, con lo que el aire saldría más rápido y mejor. Cuando comenzase a salir agua, tu cerrarías el purgador y esa persona la llave. Así te sería más fácil.
Ten en cuenta que la presión final de llenado, si tienes un manómetro, debería ser de 1,5 bares aproximadamente.
Veamos, Efectivamente lo que tienes que hacer es llenar la instalación. El circuito de radiadores es un circuito cerrado, es decir, no hay aporte ni salida de agua
Bueno, tu problema es que por alguna razón hay menos volumen de agua del necesario en ese circuito cerrado. Por tanto, tienes que meter más.
Para hacerlo, en primer lugar debes localizar el punto en el que el circuito está conectado a la red de agua corriente sanitaria (ACS), es decir, la red normal de agua que va a tus grifos. En esa conexión habrá una llave de paso, que normalmente estará cerrada. Esta conexión puede estar en dos lugares, o bien en algún punto de la red de radiadores, o bien, lo que es más normal, en la propia caldera. Fíjate cuantas tuberías salen y entran de la caldera. Si hay 4 (entrada y salida de ACS y entrada y salida del circuito de radiadores), entonces deberás buscar la entrada de agua antes dicha en otro lado. Si hay 5, lo más común, uno de ellos será esa entrada de agua.
Sea como sea, intenta locsalizar esa entrada con su llave correspondiente.
Una vez hecho, deberás abrir la llave. Si hay un manómetro en la instalación, ponle 1,5 bares de presión. Si no lo hay, ábrelo un momento (30 segundos o así), mejor quedarse corto que meter una sobrepresión.
Una vez metida más agua, debes purgar los radiadores. Por lo que me cuantas, veo que esa es una técnica que dominas, así que no me voy a extender más aquí.
Repite el proceso de llenado y purgado cuantas veces sea necesario. Si tienes un purgador automático en algún lugar de tu instalación (suelen ser ua especie de pequeños cuernos con un taponcillo rojo encima, de unos 20 cm), asegúrate de que ese taponcillo esté aflojado, para permitir la salida de aire. Si éste es tu caso, no dejes de meter agua en la instalación hasta que deje de salir aire por el purgador (éste cortará el paso en cuanto llegue hasta el el agua). Aun así tienes que purgar los radiadores.
Si te ayuda alguien mejor. Tu abrirías un purgador de el radiador más cercano a la caldera, esa persona abrirá la llave de llenado de la instalación, con lo que el aire saldría más rápido y mejor. Cuando comenzase a salir agua, tu cerrarías el purgador y esa persona la llave. Así te sería más fácil. Y repitiendo eso en todos los radiadores, del más cercano al más lejano a la caldera.
Ten en cuenta que la presión final de llenado, si tienes un manómetro, debería ser de 1,5 bares aproximadamente.
Buenos días Recon:
Lo primero, muchísimas gracias por tu respuesta. Anoche conseguí encontrar la rueda para rellenar la caldera (que era lo que me faltaba). Después de eso purgué todos los radiadores (de todos sale ya únicamente agua).
El problema que tengo ahora es que sigue habiendo tres radiadores (los tres últimos del circuito de ida) que no les llega agua. Todos están correctamente purgados, da la impresión como si hubiese alguna llave de corte entre el último radiador que me funciona y el que ya no funciona.
Una pregunta, en la salida del radiador ¿hay algo que regular?. He quitado el tapón y no veo nada que regular, a menos que sea con una llave allen muy pequeña.
Un saludo y muchas gracias
Muchas gracias por tu ayuda, ya he conseguido saber donde estaba el problema. Tenía un par de detentores (válvulas de salida del radiador que se pueden abrir o cerrar con una llave allen) cerradas.
Ahora tofo me funciona estupendamente.
Muchas Gracias de nuevo y un saludo