Bueno vamos a ello:
En realidad te ha hecho un presupuesto de "todo" para no pillarse los dedos y no complicarse la vida, ahora bien, si se pusiera a investigar un poco y con eso ajustarse a la avería para abaratar costes debería averiguar si realmente la presión llega a 3 bar, es posible que la llave de llenado o el intercambiador este rota o la válvula de seguridad este mal y deje escapar agua a 0,5 o 1 bar.
En cuanto a lo que te dice el comercial del vaso de expansión tiene razón, mientras no uses calefacción no pasa nada, ¿pero el técnico ha comprobado si tiene aire dentro? ¿Ha probado a llenarlo de aire? El vaso lleva una cámara de aire dentro, compáralo con una rueda, no es lo mismo que se haya salido el aire a que esté pinchado, si esta pinchado hay que sustituirlo si o si pero si simplemente se ha salido el aire simplemente hay que llenarlo y asunto solucionado.
El manómetro de presión es analógico por lo tanto va conectado al circuito de calefacción por medio de un fino tubo de cobre, seguramente en la conexión al circuito este obstruido pudiéndose limpiar, aunque también es posible que realmente este roto, ! Ojo! Insisto debería comprobar la válvula de seguridad.
Lo que mas me sorprende es que no te ha comentado ni una palabra del intercambiador. Una caldera que deja salir agua por la válvula de seguridad es por que la válvula esta mal o tiene un exceso de presión, si tiene un exceso de presión es por que le entra agua al circuito constantemente, solo tiene 2 puntos por donde puede entrar agua al circuito primario 1.- la llave de llenado. 2.- El intercambiador,
una llave de llenado cuesta aproximadamente 20 euros tirando por alto un intercambiador 250 o 300 euros.
¿Pero cómo sabe con exactitud que es la llave? NO HAY MANERA DE SABERLO excepto cambiándola, si luego de cambiarla sigue tirando agua te va a decir que tiene mal el intercambiador y si no tira lo habrá solucionado es una lotería.
Jamas había escuchado yo DESGASIFICADOR me imagino se referirá al purgador que sirve para sacar el aire existente en el circuito de calefacción y va incorporado en la caldera. Aunque tampoco había escuchado VASO GORDO y te aseguro que llevo años en esto.
Resumiendo:
Yo le diría que me cambie solo la llave de llenado y comprobaría si tira agua, si sigue tirando agua el paso siguiente es la válvula de seguridad. Si cambiando la llave y la válvula sigue tirando agua en ese caso es el intercambiador. En cuanto al manómetro de presión debería verlo si es que esta obstruido o realmente esta roto, igualmente con el vaso de expansión