Radiadores crujen caldera roca cc-106
Dos preguntas:
1- Tengo una caldera roca cc-106 desde hace más de 20 años que ha trabajado normalmente a 55ºC para la calefacción y algo menos para agua caliente. Últimamente los radiadores suenan frecuentemente como "crujiendo", cosa que de siempre ha pasado cuando se ponía la caldera en funcionamiento, pero ahora lo hacen muy frecuentemente. Los radiadores están purgados y la presión de agua es 3 (no sé la ideal, porque perdí las instrucciones). Quisiera que alguien me pudiera facilitar las instrucciones o decirme cuál puede ser el motivo de ese crujido. Nota: Los radiadores son de aluminio.
2- Un fontanero me dijo que pusiera la calefacción trabajando a 80º porque es mejor para evitar condensación y que se parara instalando un termostato en una habitación que regulase activación y parada de caldera en función de la temperatura de la sala. El problema es que como ese termostato tiene poco margen de tolerancia, la caldera se enciende y para constantemente y consume muchísimo gasoil. Creo que trabajar entre 40 y 55º es mejor, ¿verdad? Creo que eso de la condensación tampoco es importante.