Radiadores crujen caldera roca cc-106

Dos preguntas:

1- Tengo una caldera roca cc-106 desde hace más de 20 años que ha trabajado normalmente a 55ºC para la calefacción y algo menos para agua caliente. Últimamente los radiadores suenan frecuentemente como "crujiendo", cosa que de siempre ha pasado cuando se ponía la caldera en funcionamiento, pero ahora lo hacen muy frecuentemente. Los radiadores están purgados y la presión de agua es 3 (no sé la ideal, porque perdí las instrucciones). Quisiera que alguien me pudiera facilitar las instrucciones o decirme cuál puede ser el motivo de ese crujido. Nota: Los radiadores son de aluminio.

2- Un fontanero me dijo que pusiera la calefacción trabajando a 80º porque es mejor para evitar condensación y que se parara instalando un termostato en una habitación que regulase activación y parada de caldera en función de la temperatura de la sala. El problema es que como ese termostato tiene poco margen de tolerancia, la caldera se enciende y para constantemente y consume muchísimo gasoil. Creo que trabajar entre 40 y 55º es mejor, ¿verdad? Creo que eso de la condensación tampoco es importante.

1 respuesta

Respuesta
1

Es posible que el crujir que oyes venga de que las juntas entre los distintos elementos de los radiadores se hayan "secado", o mejor dicho "degradado" con el tiempo. Pero ello no es problema, salvo que "pierdan" agua por algún lugar. ¡ Vigílalo ! En cuanto a la temperatura, sigue como hasta ahora: 55 o 60 grados son suficientes, y no tiene nada con la condensación de que te han hablado.

Gracias.

He probado a poner la temperatura de la caldera en 40º y con ello me calienta la casa lo suficiente. ¿Crea algún tipo de problema tener la temperatura de la caldera tan baja? El ruido que genera el crujido es molesto, porque los radiadores lo hacen con bastante frecuencia. Supongo que si el motivo es la degradación de las juntas de los radiadores, no merece la pena arreglarlos, ¿verdad? ¿Un déficit en la cantidad de agua en el sistema puede ser el origen del problema? Es que no sé la cantidad de agua que tengo que meter y quizás tenga menos de la cuenta, pero no quiero sobrepasarme y que reviente...

Ningún problema. Si poniendo la caldera a 40 grados tienes la casa confortable, no te preocupes: ¡ Echa adelante !. En cuanto a los radiadores: si tienen tantos años como la caldera, mejor dejarlos como están. Y cuando llegue el momento que pierda agua alguno de ellos será el momento de cambiarlos todos. Repararlos seria perder tiempo y dinero pues, igual que las juntas, también a ellos se les habrá terminado su vida útil. Otra solución es cambiarlos ya, y salir del problema.

Muchísimas gracias por las respuestas tan rápidas, eficaces y fáciles de entender. Es usted un experto de expertos. Mil gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas