Parqué defectuoso

Hace un año meentregaron la vivienda y al poco tiempo, el parqué de lamas (pegado)empezó a estar suelo por algunas zonas y por otras empezaron a abrirse lasuniones entre lamas (hasta 1mm aprox.). La constructora ha parcheado alguna zona, pero me dice que si las fisuras entre lamas no superan un limite "X" que entraría dentro de lo normal y no se hacen responsables.
Me podríais aclarar si hay alguna normativa al respecto. ¿Meimagino qué todos estos desperfectos han salido por las dilataciones de la madera no?
¿Qué solución pudiera haber para las zonas afcetadas? Me han dicho que echar una pasta. No habría que levantar una buena parte del parqué, o no tiene solución.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Empecemos por el final, por su puesto que todo tiene arreglo.
La apreciación de separación en las juntas entre tablas viene dado por la merma de la madera y es debido al carácter higroscópico de la madera ( capacidad para intercambiar humedad con el aire ambiente). Este intercambio da como resultado los fenómenos de hichazon y merma contrarios el uno del otro pero del mismo origen. Existe una normativa internacional UNE 56810 de Junio 2004 publicado por AENOR y que en su apartado nº 13-3 dice que la media de juntas entre tablas no deberá sobrepasar el 2% del ancho de la tabla.
Ademas dice que como máximo deberá de ser de 3mm de media.
También esta norma dice en su aptdo 14 que el responsable de la instalación deberá suministrar al contratista un Manual de Mantenimiento y conservación en la que hará constar datos del producto, procedimiento de la instalación, medidas de humedad e instrucciones para mantenimiento y conservación. Este documento la constructora debe de hacerlo llegar al propietario final, por que pase lo que pase el propietaqrio debe de estar al corriente de la necesidad de cuidados y los peligros que pueden derivarse de un mal uso.
Como solución yo diría que hiciera saber a la constructora de los motivos de su reclamación de forma fehaciente y si no hubiera resultado necesitaría del asesoramiento de un profesional o perito especializado.
En la Federación Española de Pavimentos de Madera están a su disposición para lo que necesite www.fepm.com encontrara la forma de ponerse en contacto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas