Como presupuestar madera maciza

Hola experto: estoy intentando hacerme una idea del precio de la madera que me hace falta para restaurar un hórreo. He calculado el volumen total de tablas, vigas, tirantes y me sale algo menos de 0.8 m3. Pero no se como calcular que cantidad de madera se puede desperdiciar para mecanizar todo esto... Para explicarme: que cantidad a mayores podría presuponer para de ella quitar mecanizados los 0.8m3 que me hacen falta. Doy por hecho que este es un dato meramente orientativo y solo válido para agilizar este calculo, y que en la práctica, una buena selección y un trabajo cuidadoso pueden aprovechar mucha madera. Mucha gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que dices piensas comprar la madera en un aserradero.
Para calcular hay que poner en relación las medidas que tu quieres con el material en bruto.
Es difícil decir te lo yo sin medidas.
Claro así a groso modo si son troncos se desperdicia un 20 % tal vez, pero depende mucho del grosor de los troncos. Y si hay que hacer rastreles y todo se desperdicia muy poco.
A mi se me presenta aquí otra cuestión.
Si compras madera en aserradero y es de pino hay que tener mucho cuidado. Suelen vender la madera verde, sin tratar, muchas veces ya infectada por carcoma y hongos y la buena, cortada en luna correcta y cuando se debe cortar se la lleva el cliente fijo.
Yo no recomiendo pino de aserradero al no ser que sea un sitio de mucha confianza y con conocimientos de materia. ! (Pregunta cuando se ha tallado y si el tío no sabe de fases de luna y eso- no le compres.
El tema de carcoma- sobre todo la gigante- hay que hablar lo con el tío. SI te pones a hablar con el menciona esto a ver que te dice. Es lo peor que puede pasar te que hagas todo el trabajo y luego se lo come la carcoma en 15 años.
Aunque sea más caro mucho mejor comprar madera seca y tratada o directamente viga laminada. Ahorra disgustos y mucho dinero a lo largo.. Es preferible el abeto al pino con mucho para no hablar ya de castaño y otras maderas nobles. Porque a lo mejor lo haces de otra madera y ya no es lo mismo.
De todas formas te lo digo por experiencia. Yo no vuelvo comprar madera verde porque vale 500 Euros menos. Jamas. Porque no da el resultado así como así. Hay que preparar y sobre todo tratar antes de usar y tratar bien contra plagas.
Hola -j- :
Gracias por tu respuesta. No me das el dato que buscaba ya que tampoco yo me expliqué suficientemente. Pero me aclaras varias cosas que también me interesan. Ya que veo que tienes conocimientos y experiencia en este tema te he de hacer alguna pregunta más relacionada, pero por separado de esta ( por tener un poco de orden y que sea más fácilmente consultable por los preguntones que por esta página navegamos).
Normalmente compro madera y tableros en un almacén. Soy aprendiz de cualquier cosa y de momento se muy poco de maderas ( aunque intento aprender poco a poco). En dicho almacén no tienen mucho tiempo para dar explicaciones y se limitan a dejarte rebuscar y cobrarte lo que elijas ( normal). La madera maciza la sirven en vigas o tablas, enteras o mecanizadas si así se lo encargas. Para este trabajo en concreto me proponían elegir toda la madera y luego presupuestarme el trabajo de mecanizado. Antes de ocupar una mañana ( o más ) para elegir toda esta madera me gustaría tener una idea, aunque sea muy aproximada, de en que precio voy a meterme... te explico más: mis padres pidieron presupuesto a dos carpinteros; aunque luego te pregunte sobre que tipo de madera recomendarías tu, te adelanto que estos recomendaban castaño, o mejor iroko... ¿en esta última el presupuesto superaba 4000? ¿De los cuales en material contaban 1600?. Supongo que para calcular esto no tuvieron que elegir nada; habrán echado mano de la experiencia y con margen para no pillarse los dedos, sabrán que volumen de madera les da lo que necesitan ya mecanizado.
Me comentas en tu respuesta un dato interesante, que es ese 20% de desperdicio sacando la madera de troncos. Pero en el caso de sacarla de tablas... ¿qué porcentaje de desperdicio habrá en este caso?
Esto que te pregunto me interesa por dos cosas: una por comparar los precios de la madera bruto, ya mecanizada o mecanizada por un carpintero. En casa tengo un pequeño taller y dependiendo del precio me plantearé hacerlo yo aunque me lleve un mes o mandarlo hacer. Y otra, la margen de este encargo, para hacerme una idea de como se hace un presupuesto de madera maciza. Las cosas que hago son para casa o para amigos, y aunque como empresario me tengo que no valgo nada, algún día tendré que intentar amortizar todo lo que metí en ese taller que te comentaba.
Un saludo y vuelvo a preguntar.
Ahora no tengo más tiempo. Te respondo en otro momento y además debo de hurgar un poco en internet para poner me al día con los precios. Que hace unos años que no compro madera por m3.
Estoy de vuelta. Básicamente: según la medida de los tablones y de lo que quieres tu al final de medida calculas el desperdicio. Por cepillados y corte puedes descontar lo normal que es el cepillado de 4 caras y el corte. Yo compro tablones lisos o de estos serrados sin pasar por el cepillo, según la madera y eso. Todo calculo más "acertado2 no te lo puedo dar . No tengo medidas . Pero comprando tablones el desperdicio será de pocos porcientos si las medidas coinciden más o menos.
Para preparar madera en tu propio taller si tienes un banco de corte y una maquina para cepillar. Pues lo haces tu, claro. Es fácil.
Si compras en el almacen tablones ya es madera algo más seca.
Te voy a poner un ejemplo: Compré el pino de oregon con 12 años de secado-lo puse de suelo, en el exterior como barandilla y canto del tejado etc. Está como el primer día. Era madera buena y seca.
Luego hace 4 años compré tarima de pino escandinavia para hacer una casa de madera. Lo usé como suelo interior y como recubrimiento de pared. Una mierda de madera. (Con perdón) Me ha mermado tanto el de dentro como el de fuera. El suelo, aunque tiene un pase, quedo hecho una chapuza con todas las juntas abiertas y el de fuera en el lado donde da e sol mermó más de un 6%.
Recomiendo comprar buen material, que lo barato sale caro. Y también. Recomiendo tratar bien antes de instalar y no dejes la madera al aire libre sin tratar que los bichos son más rapido que tu en poner huevos en ella.
Bueno. Y los precios- no te puedo decir, porque. Yo he trabajado para unos muy grandes de la madera tipo finsa y me la daban medio regalada y luego aquí donde vivo ahora compro a precio de cliente normal. ¿Y si me acuerdo bien te han presupostado el castaño a 1600 Euros por 0,75 m3. No era? Es buen precio para madera curada, seca y buena.
Total- lo de la madera es que hay que ver la, tocar y oler y saber el grado de humedad. Complicado dar te más consejo.
Todo comentario ayuda. No te preocupes por no indicar precios que eso es lo más fácil de preguntar. ¿Los 1600? Eran de un presupuesto en teka ( iroko claro)... si para castaño te parecía bueno... ¿pero la otra parte del presupuesto eran 2800? De mano de obra. No juzgo que sea un precio alto. El tiempo de la gente tiene su precio y la madera si es buena también -como tu dices-.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas