¿Se puede cepillar una madera con perforaciones?

Hola, estoy construyendo una cuna para mi bebe, pero no tengo mucha experiencia en esto de la madera y por desgracia me vendieron madera húmeda cuando se cepillo, no se cepillo bien, la empecé a trabajar, le hice unas 8 perforaciones en forma de ovalo y ahora me gustaría saber como dejarla liza, si puedo meterla a la maquina que cepilla o no, ¿si se estropeara la madera o que es mejor hacer en este caso?
Tengo otra pregunta, puedo pintarla con pintura vinílica, es que me dijeron que si y ya la compre pero es mate, como le hago para dejarla brillosa, y ademas quiero saber si necesito aplicarle algún tipo de sellador primero.
De antemano muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Siento haber tardado e contestar, imagino que la madera se la vendieron fresca, que es peor que húmeda, y que por eso se le torció. No hay problema en volver a cepillarla, pero para dejarla lisa habría que lijarla. Con una lijadora también se puede comer gran superficie de madera usando una lija gruesa (40 o 60) y después ir cambiando a lijas más finas hasta acabar en una 240 o más y así dejarla lista para pintar.
En maderas naturales sin tratar es conveniente algún tipo de barniz protector que selle los poros y proteja la madera contra insectos, moho, etc. hay muchas marcas como xiladecor, nanoprotec...
Es muy importante que después de lijar limpie bien todo resto de polvo.
Se me olvidaba, encima de la pintura puede aplicar barniz para darle brillo o laca en aerosol. Le informarán bien en una tienda especializada en pinturas.