¿Es mejor colocar las ventanas sobre precercos?

En mi nueva casa, tenemos la duda de colocar las ventanas de aluminio sobre precerco, o cogidas por los albañiles directamente. Estos me dicen que es mejor sobre precerco, y los de las ventanas, me dicen que es mejor por los albañiles.
Los argumentos que me dan los albañiles, es que así no sufren con la obra, y los de las ventanas, que son más aislantes cogidas por albañiles.
Como no se si se quieren pasar la pelota unos a otros, tengo muchas dudas.
¿Qué es realmente mejor?
Eternamente agradecida.

1 Respuesta

Respuesta
1
www.ventanasconfort.es
Hola!
Hace ya muchos años, sobretodo en obra grande, Se extendió el uso de precercos en la colocación de la carpintería tanto interior como exterior. Este sistema, lo que buscaba principalmente, era el no exponer una carpintería, bien de madera, o de aluminio, al trasiego largo y de numerosas personas, de toda una obra.
El sistema, por supuesto, se copió en la obra pequeña, ya que su utilidad era grande, impidiendo roturas accidentales, que como luego bien se sabe, "nadie ha sido".
En este sentido, tus albañiles, llevan toda la razón. Además, y sin querer pecar de corporativismo, les permite lavarse las manos en cuanto al funcionamiento de la carpintería, ya que el suministrador de la misma, será el que la coloque, y por tanto el único responsable de su buen funcionamiento. Esto último, es lógico, ya que como fabricante, debe comprender bien todos los intríngulis de su ventana, para evitar así que se abra o se cierre sola por un incorrecto nivelado de la misma.
Pero ojo, un precerco, es importante que esté bien colocado, y para ello basta que esté como dicen en mi pueblo bien a plomo y escuadra.
Además, se une el hecho de que una carpintería como el aluminio, es bastante sensible a determinados materiales de construcción de uso muy extendido, como el cemento, que come su aleación dejando manchas en donde han entrado en contacto.
En cuanto al argumento del fabricante de las ventanas, comentarte que eso es muy relativo. Desde mi punto de vista, un buen aislamiento de la ventana, depende, por supuesto de la propia ventana, y de una correcta colocación, que se puede hacer bien, con uno, y con otro sistema.
Cuando la colocación se hace directamente por albañilería, yo recomiendo que la misma, se haga dejando holgura entre los ladrillos y la carpintería, para rellenar ese espacio con espuma de poliuretano (ojo, con mucho cuidado que crece mucho). Esto permite que no hay materiales que puedan transmitir temperatura o humedad entre el exterior y el interior. Por ejemplo, es muy frecuente que las piedras inferiores que hacen de vierteaguas, se coloquen tan profundas, que dejan en el interior de la vivienda sólo espacio para dar un centímetro de yeso. Esto hace, que la piedra, por el hecho de ser piedra, transmita temperatura al interior, que en contacto con el yeso, que tampoco es lo más aislante de la vivienda, provoque manchas de humedad en el interior.
Pero con precerco, hay que hacerlo igual de bien, hay que dejar las piedras cortas, para que no entren en contacto con el precerco metálico. Dejar holgura entre ventana y precerco, rellenar con espuma, sellar bien por el exterior, etc...
Lo que también tienes que tener claro, es que la colocación sobre precerco, es más cara, por diversos motivos, primero, porque es necesario más materiales (precercos, solapes de remate interior, ...), y más mano de obra (la fabricación que es igual, y la de colocación que se añade), y que puede ser por tanto un argumento que decante tu decisión por un lado o por otro.
Cuando nuestra empresa comenzó, yo recuerdo que mis socios, no eran partidarios de colocar las ventanas con precercos, porque eran más aislantes. Con el paso de unos meses, comprendí, que lo que ocurría, era que es más cómodo trabajar en un banco en una nave, que en una obra, y que no se podía ir en contra del mercado, que es, ea el cliente el que decida, y que lo conveniente, era hacer la colocación convenientemente, en un sistema, y en otro, ya que lo contrario, sólo provoca efectos no deseados.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas