Duda sobre aislamiento acústico en ventanas

Voy a cambiar unas ventanas en mi casa y tengo una duda sobre el cristal mas recomendable para el aislamiento térmico... Me han presupuestado un 4/16/4 con gas argón, y quería saber si acústicamente es efectivo, o si como he visto en algún foro es mejor que cambie el grosor de los cristales, en tal caso, ¿cuál me recomendaría? Vivo en un 5º piso, pero mi calle es bastante ruidosa.

Por otro lado, ¿conoce algo sobre la carpintería KBE?

1 Respuesta

Respuesta

Primero me gustaría explicarte que el ruido se transmite por vibración (difracción), por lo que para reducir el ruido es necesario interponer un elemento elástico que reduzca esta vibración y por lo tanto, en el mercado encontraras vidrios con una lamina (PVB) entre ellos, que ademas de unirlos reducen la vibración producida por el ruido exterior atenuando su intensidad.

El vidrio mas aconsejable para una vivienda particular seria un doble acristalado 3+3control acústico/cámara de aire/4, pide que la cámara sea lo mas amplia posible ya que mejora el aislamiento del vidrio. Si tu carpintero trabaja con climalit el vidrio seria 3+3silence/12/4.

El gas argón mejora considerablemente el aislamiento térmico de la ventana, también mejora el aislamiento acústico, pero en tu caso no lo veo necesario ya que va a encarecer el vidrio, que ya es suficiente para lo que buscas.

Te pongo un ejemplo para que puedas valorarlo, el ruido de una biblioteca está en torno a los 30 dB y el ruido de trafico en torno a los 70 dB, el vidrio 3+3 silence/12/4 reduce el ruido en 33 dB, por lo que reducirás el ruido exterior de trafico en el interior de tu casa a 27 dB, como si estuvieras en una biblioteca, el ruido de los coches estará en un segundo plano y no te molestará.

En cuanto a las ventanas, debes elegir PVC oscilo batiente, ya este tipo de ventanas son estancas gracias al cierre con gomas (las correderas cierran con felpudos (cepillos) y no son estancas y dejaran pasar el ruido).

KBE es una marca de perfiles para ventanas de origen Alemán, cumplen con todas las normativas europeas y tienen sello de calidad RAL (alemán) y CSTB (francés), es una marca del todo aconsejable.

Mi consejo es que ademas de la marca de ventanas, pidas referencias del taller o instalador, ya que un buen profesional es tan importante como la marca de ventanas que te instale, la ventana tiene que estar bien fabricada (cumpliendo con todas la estipulaciones técnicas del fabricante de perfiles, herrajes y vidrios) y bien instalada. Una buena ventana mal instalada, no cumplirá con sus funciones de aislamiento y seguramente no funcionará correctamente.

Muchas gracias por su rápida respuesta, finalmente he optado por un cristal 4/14/6 con gas argón, ya que el 3+3 se me encarecía demasiado, también he de comentarle que la marca del perfil finalmente será KÖMMERLING la serie EUROFUTUR ELEGANCE, ¿es mejor que KBE?, gracias de antemano por su respuesta.

Tengo que decirte que la elección que has hecho es del todo acertada, respecto al vidrio yo prefiero utilizar el gas como un complemento para mejorar las características de aislamiento del vidrio, no como elemento principal del aislamiento, pero has elegido acristalado con dos vidrios de diferente espesor y esta característica también mejora el aislamiento acústico.

En cuanto a la marca, hoy día todas las marcas de primera linea cumplen con las exigencias de los sellos de calidad y ensayos vigentes que poseen, esto garantiza su calidad y durabilidad frente al paso del tiempo.

Kömmerling, marca de origen alemán, es una de las empresas mas grandes y punteras de este mercado, pertenece al grupo Profine, el cual con sus tres marcas de PVC (Kömmerling, Trocal y KBE) abarcan en torno al 30% del mercado mundial del PVC para ventanas.

En España está presente desde hace mas de 25 años y su catalogo de perfiles y sistemas es muy completo y de gran calidad. Su nuevo sistema de perfiles de 70 mm, llamado Eurofutur (lo presentaron hace unos 6 años) dio un salto cualitativo frente a su antiguo sistema de 58 mm Eurodur.

Eurofutur Elegance es la serie de 70 mm de doble junta y con diseño redondeado de Kömmerling, con una estética muy cuidada y con los últimos avances técnicos de la marca, estas ventanas te van a gustar.

En cuanto a KBE, como has podido leer, pertenece al mismo grupo que Kömmerling, por lo que comparten muchas de sus cualidades, KBE como empresa individual no es tan grande como Kömmerling, pero como te he dicho antes, ambas poseen sellos de calidad y cumplen con las exigentes normativas europeas que garantizan su calidad. Las diferencias están mas en el catalogo de sistemas que tienen y en el diseño de estos.

Aunque te recuerdo que lo mas importante, es que el fabricante e instalador sean de tu confianza, la buena instalación (y el servicio postventa) es tan importante como la calidad de la propia ventana.

Felicidades, has hecho una buena elección, verás como cambia tu casa con unas buenas ventanas de PVC.

Muchísimas gracias por tu atención, me has dado el empujoncito que necesitaba, ya que aún dudaba entre las dos marcas, un fuerte abrazo y seguir asi!