Patio cerrado

Hace un mes compre una casa que tiene patio (es un bajo) y el patio esta techado desde hace treinta años (el bloque tiene dos bajos y ambos están tachados), ahora al parecer del bajante del techo están subiendo ratones a los pisos superiores y me dicen los vecinos que es responsabilidad mía limpiar ese techo y desratizar, resulta que yo tengo que coger una escalera de metro y media y entrar por una de las pequeñas ventanillas para poder limpiarlo mientras que la señora del primer piso puede entrar con facilidad, mi pregunta es si ese techo es realmente responsabilidad mía o de la comunidad y si el gasto de desratizacion de todo es responsabilidad mía, ya que yo no me niego a limpiar pero si me dejan entrar por el primer piso ya que es casi imposible entrar por el mio, ¿Qué puedo hacer? ¿De quién es la responsabilidad del techo?, necesito su ayuda urgentemente
Respuesta
Para poder dar una respuesta lo suficientemente concreta preciso conocer más antecedentes en cuanto a la construcción del patio (techado). Lo primero es conocer si fue adoptado un acuerdo en junta, aunque hayan pasado 30 años, donde una mayoría o unanimidad autorizó esos cerramientos (ambos patios). Lo segundo, ¿esta incluido en la descripción registral de tu propiedad? Esos aspectos, además de algunos otros, son determinantes a la hora de responder firmemente a la cuestión. No obstante, para el peor de los casos en que no haya nada documental, se podría pensar en las prescripciones temporales, y este caso cualquier actuación de derribo sería improbable. (Aún así es mejor tener algo de documentación de la fecha en que se realizó la construcción. Yo miraría con lupa el libro de actas y las condiciones de los acuerdos, si las hay)
Aunque pueda parecerte asuntos diferentes en cuanto a tu cuestión, estos comentarios que te hago están directamente relacionados.
Volviendo a las responsabilidades del tejadillo y aplicando buena lógica ante la falta de antecedentes debo indicarte lo siguiente:
- La responsabilidad en ningún momento la veo totalmente tuya pero lo habitual es que cuando un uso y disfrute se concede, también se concede la responsabilidad de su limpieza-mantenimiento. Por otro lado, esa zona en la actualidad hace de "cubierta" de una propiedad, con lo cual, debido a la prescripción temporal, etc., y dependiendo de como se adoptó en su momento el acuerdo puede ser un "cuerpo cierto" del inmueble que hace las funciones de elemento común. Eso antes de pronunciarse hay que analizarlo muy bien ya que, aunque lo repita, la documentación que exista es determinante.
- Sobre la desratización. Aquí puedo entrar más profundamente. Por mi experiencia creo improbable que cuando existen problemas de ratones tengan que ver con una sola zona. Por otro lado me indicas que suben por la bajante. La bajante es un elemento común y la desratización es un servicio en beneficio común. Por ello nunca puede ser un gasto particular (para ti) si no un gasto comunitario, distribuido entre todas las propiedades con arreglo a su coeficiente de propiedad.
- Sobre la limpieza: Creo conveniente, para limar asperezas con tus vecinos sobre todo ahora que acabas de comprar, y hasta que se puedan establecer responsabilidades, dirigir la negociación de por donde entrar de una forma muy amistosa con tu vecino superior, indicando con antelación la fecha en la que quieres limpiarlo así como cuestionarle si cuentas con su amabilidad para que te permita el acceso, etc. Pero como verás en toda mi respuesta, no puedo concretar nada de los puntos anteriores y este caso no es menos. Te pongo un claro ejemplo. ¿Por qué tienes que limpiar el tejadillo si los restos o basura que existan no los depositas tú? ¿No vienen de los pisos superiores? ¿Entonces no será responsabilidad de todos los vecinos que tengan acceso por ventanas, terrazas, etc a esa zona?
Siento no poder ser más concreto, hay algunas preguntas que se basan en artículos legales concretos y de una sencilla respuesta, pero en este caso hay muchos factores que pueden variar la respuesta a ofrecer.
Desconozco si el inmueble tiene administrador, para que se le pueda consultar directamente ya que él conocerá de primera mano la información. En caso contrario recomiendo recopilar toda la información que he mencionado y consultar con un experto. Hay veces que un simple escrito debidamente confeccionado o una actuación en Junta General puede dejar bien definidas responsabilidad y criterio para el futuro.
Primeramente gracias por tu amplia respuesta, primeramente el patio o tragaluz no entra en mis escrituras, no es parte de mi casa sino soná común para uso y disfrute mio, no se lo que pone en las actas intentare que me dejen leerla, pero es algo complicado ya que no hay presidente y la secretaria viene solo a cobrar un día al mes (cosa que también nos perjudica ya que como no estés no pagas jajaja), ya que no vive en el edificio, y la verdad es que el acceso es imposible para nosotros, me queda claro que la desratizacion no es de nuestra responsabilidad y que depende de las actas la limpieza, lo que sucede es que la señora del piso superior no esta viviendo en el sino que la vecina de al lado tiene las llaves para su limpieza, ella entra por la ventana del primer piso, que es de otra vecina, ¿Cree qué puedo solicitar aun sin estar la vecina viviendo su consentimiento o obligatoriedad de limpieza ya que ella tiene a un medio metro de bajada el techo su limpieza si no apareciera en las actas? ¿Tengo derecho a pedir las actas de hace treinta años?.
Gracias por adelantado de su respuesta.
Yasmina
Lo primero es conocer las actas a las que tienes todo el derecho a acceder. En cuanto al acceso por la vivienda superior entiendo que si la vecina tiene las llaves para la limpieza pues proponiendoselo se puede llegar a un acuerdo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Los gastos que generan el techo son, pen principio a cuenta de toda la comunidad. Si la vecina del primer piso, por donde es natural acceder a ese lugar, no te permite la entrada, asunto concluido: ni te molestes en limpiar hasta que no te dejen pasar.
Piensa que la bajante que utilizan los ratones no es de tu propiedad, que vendrá de la azotea o de algún vecino, y sin embargo es lógico entender que ante un problema de todos, los gastos queden repartidos entre todos.