Gotera

Buenas tardes, el tema que me trae es el siguiente: tengo un vecino y su vivienda da encima de mi trastero y me esta calando no se sabe muy bien de donde vendrá la fuga, se lo he comunicado a este señor hace lo menos 4 o 5 meses y dice que dará parte a su seguro para que venga a arreglarlo, pero hasta la fecha no ha acudido nadie para solucionarlo, sé que tengo que demandarle pero esto me va a costar dinero encima de que no soy el que tiene la culpa, dicha anomalía se la comunique en una junta de vecinos, y mi pregunta es la siguiente puesto que no se sabe bien de donde viene la fuga de agua debería intervenir la comunidad y que ella depurase de quien es la responsabilidad, porque si yo lo demando y no puedo probar que la fuga es suya, y no de un elemento común, tendría que pagar yo abogado procurador y costas del juicio, quisiera que me orientase que es lo que debo de hacer, dándole las gracias reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Hombre, yo soy arquitecto, no abogado, te indico lo que dice el Art. 9 de la Ley de propiedad horizontal.
Artículo 9
1. Son obligaciones de cada propietario:
...
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
...
d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
...
g) Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados
Es decir, la ley está clara en este caso y te da la razón. Lo que no valora la Ley son las conductas antisociales de los propietarios, que se tiene que resolver en vía civil (juicio).
Previamente al juicio puedes hacer lo siguiente:
- Me imagino que tienes un seguro, ponte en contacto con tu compañía y explicales el problema, igual tienes clausula de defensa jurídica y te pueden ayudar, en cualquier caso no te cuesta consultarles, igual pueden hacer algo, en cualquier caso si pasa el perito tienes un informne técnico para agarrarte.
- Pon el asunto en conocimiento del administrador de la finca o del presidente en su caso, igual pueden hacer de mediadores o, me imagino que la Comunidad tiene un seguro, podrían dar el parte para que pase un perito del seguro de la Comunidad para que diga si es de un elemento común o privativo.
Si esto falla consulta con un abogado, si no sabes quien es el culpable no te preocupes, demandará a todo el mundo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas