Gotera

Buenas tardes, el tema que me trae es el siguiente: tengo un vecino y su vivienda da encima de mi trastero y me esta calando no se sabe muy bien de donde vendrá la fuga, se lo he comunicado a este señor hace lo menos 4 o 5 meses y dice que dará parte a su seguro para que venga a arreglarlo, pero hasta la fecha no ha acudido nadie para solucionarlo, sé que tengo que demandarle pero esto me va a costar dinero encima de que no soy el que tiene la culpa, dicha anomalía se la comunique en una junta de vecinos, y mi pregunta es la siguiente puesto que no se sabe bien de donde viene la fuga de agua debería intervenir la comunidad y que ella depurase de quien es la responsabilidad, porque si yo lo demando y no puedo probar que la fuga es suya, y no de un elemento común, tendría que pagar yo abogado procurador y costas del juicio, quisiera que me orientase que es lo que debo de hacer, dándole las gracias reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Hombre, yo soy arquitecto, no abogado, te indico lo que dice el Art. 9 de la Ley de propiedad horizontal.
Artículo 9
1. Son obligaciones de cada propietario:
...
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
...
d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
...
g) Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados
Es decir, la ley está clara en este caso y te da la razón. Lo que no valora la Ley son las conductas antisociales de los propietarios, que se tiene que resolver en vía civil (juicio).
Previamente al juicio puedes hacer lo siguiente: