Humedades en local comercial

Buenos días: Tengo un bar que presenta humedades (goteo en el baño, cocina y humedades en zona de la barra). Ocasionado por el tubo de la General (nos lo arreglaron hace dos años pero el trabajo está mal realizado).

Actualmente pago por el bar dos comunidades. La comunidad "X": (del edificio y fue quién mando arreglar hace dos años la humedad. La comunidad "Y" (Del bloque de edificios y realmente quien debería mandar arreglar esto). Se pasan la pelota de uno a otro (diferentes asesorías). Si viene Sanidad quizás me cierren el local. Mi situación económica no me permite meterme ahora en juicios (bastante tengo con intentar levantar el bar). Y he pensado: ¿Y si yo misma lo denuncio ante Sanidad?¿Puedo?¿me resultaría mas económico o sería cavar mi propia tumba?. Si me cierran el bar puedo pedir daños y perjuicios...? ¿Qué haría usted?.

En espera de su contestación reciba un cordial saludo.

Sara

Respuesta

1.- Lo primero es ver cual es la tubería afectada, para determinar a que Comunidad corresponde su arreglo.

2.- Diríjase, de forma fehaciente, a la Comunidad, invitándoles a efectuar el arreglo, advirtiéndole que de no hacerlo, de forma amistosa, se verá en la obligación de ir a un Litigio. Si tiene póliza de seguro, de un PARTE DE SINIESTRO, a su Compañía, para que ellos se encarguen.

3.- Existen varias formas de ir a un Litigio MEDIACIÓN, ARBITRAJE, DEMANDA JUDICIAL. Las dos primeras tienen la condición de que tienen que estar AMBAS PARTES, en someterse a este Procedimiento.

4.- La CARGA DE LA PRUEBA, corresponde a quien demanda y los gastos de Litigio, en el caso de DEMANDA JUDICIAL, puede ser, según dictamine el Juez, a cargo de quien pierda el Pleito.

5.- Lo de acudir a Sanidad, personalmente, no se lo aconsejo, pues puede dar lugar a que le cierren el negocio hasta que se arregle el problema.