¿Pagar por un trabajo haciéndolo constar en el libro de cuentas como gratificación es legal?

Vivo en un bloque de pisos y en una de las reuniones de la comunidad de vecinos los propietarios, decidieron por mayoría que el trabajo de limpieza lo realizaran algunas vecinas y con ello ahorrarse dinero porque no están aseguradas. Trabajan un día a la semana dos horas. Asimismo los chapuces de toda clase y arreglos varios, los hace un vecino de la misma forma, sin asegurar. Todo ésto se ha originado a propuesta del hijo de una propietaria que dice que se puede trabajar en el bloque de esta manera argumentando que si pasase algo pues decir que el trabajo lo hacían como si fuese un favor o algo así. El caso es que a la hora de enviarnos el estado de cuentas los pagos a estas personas lo reflejan como ( GRATIFICACIÓN a fulano por trabajos realizados... En lo que sea). Este señor dice que esto se puede hacer y es legal porque se paga como GRATIFICACIÓN, no constando relación laboral alguna. Sé que podemos buscarnos un problema por tener a personas trabajando sin asegurar y sin contrato pero además le pregunto ¿eso de hacer constar en los libros el sueldo como gratificación es legal? ¿Lleva algo de razón en lo que dice este señor?
Yo no estoy conforme con lo que están haciendo ¿qué puedo hacer si estoy en minoría?

1 Respuesta

Respuesta
1

Eso es un tema que se hace mucho en las comunidades, y para salvar el término jurídico se usa gratificación o donativo, y en principio si es autorizado por la junta no habría problema, otra cosa es que se demuestre que es un trabajo generalizado y no una gratificación por algo puntual.

Eso se acuerda por mayoría.

Disculpe que le insista pero es que no entiendo su respuesta. Aunque se acuerde en una junta, para un régimen interior de comunidad podrá tener la validez de cualquier otro estatuto, pero ¿es legal para una inspección de trabajo, una accidente que se caiga una señora limpiando por las escaleras o con mala fe cualquiera de los que hacen trabajos denuncie que no está asegurada en la comunidad para recibir cualquier tipo de indemnización? Y por supuesto como ya le digo yo no estoy de acuerdo con que se hagan las cosas así por lo que puedo dar fe y demostrar que se está trabajando y no realizando donaciones a una ONG.

Los pagos en forma de gratificación a las que limpian son siempre idénticos en cuantía, señalando fecha de ejecución y descripción de trabajo realizado. Y el resto de chapuces varían en cuantía pero viene especificado lo que se ha hecho, por lo que se paga. Y lo de que se pague por algo puntual, entiendo una vez al mes, pero aquí se hace una vez a la semana la limpieza y últimamente los chapuces son casi mensuales uno o dos.

¿lleva razón este señor de que se puede hacer esto sin problemas?

Aunque yo esté en minoría si algo no es legal y puedo demostrarlo ¿se puede denunciar o al menos amenazar con denunciar para que tomen miedo y cesen este tipo de trabajos?

Evidentemente no se puede hacer eso sin problemas porque esta haciendo una actividad laboral encubierta. Lo que si le digo que es lo que se suele hacer en muchas comunidades de vecinos.

Si se aportan pruebas cosa que no es difícil, como bien dice usted de que se le paga todos los meses y demás pues no cabe duda de que está trabajando y no está cumpliendo con la normativa laboral.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas