¿Pagar por un trabajo haciéndolo constar en el libro de cuentas como gratificación es legal?
Vivo en un bloque de pisos y en una de las reuniones de la comunidad de vecinos los propietarios, decidieron por mayoría que el trabajo de limpieza lo realizaran algunas vecinas y con ello ahorrarse dinero porque no están aseguradas. Trabajan un día a la semana dos horas. Asimismo los chapuces de toda clase y arreglos varios, los hace un vecino de la misma forma, sin asegurar. Todo ésto se ha originado a propuesta del hijo de una propietaria que dice que se puede trabajar en el bloque de esta manera argumentando que si pasase algo pues decir que el trabajo lo hacían como si fuese un favor o algo así. El caso es que a la hora de enviarnos el estado de cuentas los pagos a estas personas lo reflejan como ( GRATIFICACIÓN a fulano por trabajos realizados... En lo que sea). Este señor dice que esto se puede hacer y es legal porque se paga como GRATIFICACIÓN, no constando relación laboral alguna. Sé que podemos buscarnos un problema por tener a personas trabajando sin asegurar y sin contrato pero además le pregunto ¿eso de hacer constar en los libros el sueldo como gratificación es legal? ¿Lleva algo de razón en lo que dice este señor?
Yo no estoy conforme con lo que están haciendo ¿qué puedo hacer si estoy en minoría?