Reconstrucción total

Tengo un pequeño gran dilema y os agradecería muchísimo vuestra opinión, tengo un piso en una zona estupenda de Murcia pero solamente tiene 89 metros construidos, y ya somos tres de familia y esperamos aumentarla, por lo que se nos ha quedado pequeño, ya que no tiene trastero. El piso consta de 3 habitaciones, 1 baño, 1 cocina de 6 m2, un salón de 19m2, balcón en la alcoba, esta tiene unos 11m2, las otras habitaciones una es de 9 m2 y la otra de unos 7 m2, y el balcón 3m2, lavadero de unos 2 m2, y lo que estamos valorando debido a los precios que se barajan en esta zona, es tirar tabiques y arreglarnos con lo que tenemos, pero no sé si podría sacar realmente lo que quiero, ya que en lugar de un baño quiero tener baño y aseo y claro está sin perder esas tres habitaciones, hacer salón-cocina, eliminar pasillos... Osea, ¿tirando todo podría sacar un piso como el que quiero? Creo que pido mucho.

1 respuesta

Respuesta
1
Mi piso tiene exactamente la misma superficie, con tres dormitorios y un salón espacioso y he podido agregarle un aseo de 1,20 x 1,20, con plato de ducha, WC y lavabo.
Es cierto que el lavabo se mete en un nicho de un armario en la habitación adyacente. Si se puede hacer así, queda muy cómodo y con espacio para secarse, vestirse, etc. El baño principal me quedó de 1,40 x 2,70, con una bañera al fondo, WC y un lavabo grande con mueble en obra integrado. Queda mucho lugar para moverse en el interior. No puse bidet, no había espacio suficiente, pero se puede usar una ducha-teléfono adicional que está sobre la bañera, cerca del WC.
Existe la posibilidad de que construyas una mezzanina en alguna de las habitaciones (posiblemente no la principal), si te da la altura del techo.
Arriba puedes instalar la cama y abajo usarla como espacio de trabajo. Una estructura de madera y herrajes como los que puedes encontrar en http://www.maderkraft.com te sería fácil de realizar sin muchos gastos.
El tirar tabiques permite ganar espacio pero puede complicar la circulación y perjudicar la intimidad de las habitaciones. Tiene que pensártelo muy bien. Te sugiero usar un plano a escala y presentar sobre el plano los muebles, recortados a escala en una cartulina. De ese modo puedes estudiar todas las soluciones posibles antes de tocar nada.
No te recomiendo el salón cocina; me lo pensé mucho y lo descarté. La cocina es un sitio bastante inhóspito, con ruidos de los electrodomésticos y sobre todo humos y vapores que son muy molestos en el salón e impregnan toda la casa. La mía quedó separada (adyacente al salón) y la puerta está casi siempre cerrada.
Creo que la clave del espacio es evitar el exceso de muebles y hacer todo muy funcional. Tres personas en 89m2 bien distribuidos pueden convivir sin ningún problema.
Buena suerte!
Gracias por su pronta respuesta, pero lo de tirar tabiques era por poder cambiar el comedor de orientación y así poder aprovechar el balcón que ahora mismo está en la alcoba y realmente está inhutilizado, por lo demás vamos a ser 4 personas, de ahí lo de intentar hacer otro aseo, aunque ya te digo a mí me faltan metros por todos sitios.
Muchas gracias.
Siempre sería mejor tener más metros, pero "es lo que hay". Cuatro personas, si se trata de una pareja y dos niños, pueden ocupar los tres dormitorios y mantener privacidad. Incluso si los niños son pequeños, pueden utilizar un solo cuarto con gamas gemelas, por ejemplo. Si son una pareja y dos adultos, igualmente tendrían habitaciones privadas. El ase en mi opinión es imprescindible, ya que de no tenerlo se generarán conflictos.
Un ase se puede poner en casi cualquier sitio del piso, aunque si el sitio elegido tiene acceso al agua fria/caliente y sobre todo al desagüe, todo es más fácil. Si bien el agua se puede llevar por rozas en los muros, o incluso por fuera y disimulando con escayola, la descarhga de agua tiene que tener una cierta inlinación hacia abajo para que funcione bien (un 5%, por ejemplo. Eso limita mucho la altura a la que puede ponerse el aseo, que idealmente debiera esta al mismo nivel que el resto de la casa. Si esto no es posible, existen WC con bomba de evacuación y funcionan bien, solo que son un poco ruidosos cuando funcionan. Con este sistema se puede lleva la descarga de agua desde conde se encuentre el aseo hasta la tubería de descarga (en el baño principal), a aunque haya que subir el tubo y luego bajarlo. Este tubo de descarga puede ser notablemente pequeño, aunque mientras más grande se pueda poner, pienso que es mejor. Como mínimo creo que debe tener 50mm de diámetro. Pero comparado con la descarga estándar de 110mm, es mucho más viable.
Si vas a tirar tabiques y la casa es antigua, debes consultar con un experto que la visite y estudie cuales son verdaderamente tabiques que pueden quitarse o moverse sin problemas y cuáles pueden ser muros de carga que no deben tocarse sin recurrir a procedimientos complicados y que deben estar a cargo de profesionales.
Al quitar tabiques pueden aparecer desniveles entre las habitaciones adyacentes, por lo que posiblemente tendrás que instalar tarima flotante en toda el área.
FDinmalmente, si vas a continuar viviendo en la finca mientras se hace una reforma de esa magnitud, los habitantes y/o la pareja deben tener una relación a prueba de cañonazos, ya que la vida se pone muy difícil... Si vas a contratar la obra lo mejor es mudarse a otro sitio mientras dure (cuenta el tiempo en meses). Si la vas a hacer tú mismo, tal vez sea mejor quedarse e ir haciendo las cosas durante todo el tiempo que tenga disponible. La diferencia de precio entre hacerlo uno y contratarlo puede ser enorme.
La satisfacción obtenida entre lo que uno hace "y lo bien que queda" (si eres manitas) y lo "Mal que lo hicieron" los contratistas puede ser todavía mayor.
Yo hice la reforma yo mismo, y tarde´nada menos que 4 años, viviendo dentro y haciendo las cosas después del trabajo, los fines de semana y festivos.
Me hubiera costado unos 5 millonde de pesetas (todavían no había Euros) y debo haber gastado unas 10 veces menos, incluyendo baños con mármol. De hecho, tuve que aprender a cortar y poner mármol, porque ningún marmolista de los que ellamé se interesó en hacerlo (como yo quería que fuese hecho). Si contratas, prepárate para este tipo de problemas; los contratistas lo harán como les resulte mejor a ellos, por las buenas (convenciéndote) o por la fuerza (presentándote los hechos consumados ... a su manera).
Pero eso es así y es ley de la vida, así que buena suerte, sea cual sea tu decisión.
Si puedo ayudarte en algo más concreto, dímelo y lo intentaré.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas