Consulta domótica - controlar calefacción a distancia

Estoy buscando la manera de controlar la calefacción de una segunda residencia a distancia, de modo que pueda encenderla y apagarla cuando quiera. La casa tiene linea telefónica pero no tiene conexión a internet, por lo que en principio prefiero control telefónico.
He estado mirando por internet el asunto de la domótica y la idea que tengo es ya puestos a controlar la calefacción a distancia, instalar algo que me permita ir añadiendo nuevas funciones, ya que el tema me interesa bastante, como puede ser control remoto de luces, control de intrusión etc. Pero a la vez no quiero gastar demasiado dinero.
¿Me podrías dar tu opinión sobre qué tipo de sistema es más adecuado a mi caso, y qué equipos me recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
Hoy en día el mercado ofrece soluciones enfocadas al hogar digital para todos los gustos y necesidades. Desde mi punto de vista, una instalación domótica, por pequeña sea, debe proyectarse de antemano y en función del proyecto y del presupuesto, decidir la tecnología más adecuada. Esto nos evitará disgustos en el futuro.
Antes de decidirnos por un sistema u otro, voy a hacerte 3 preguntas:
1. Con instalación (proyecto y obra) o sin sintalación (proyecto y wireless).
2. Ampliable a otras prestaciones: seguridad, control, automatización, confort, multimedia, comunicaciones. O solo escalable dentro de las prestaciones que ya aporta.
3. Presupuesto base aproximado.
A partir de esta información te ayudaré en todo lo que esté en mi mano para la elección del sistema en base a la tecnología más apropiada (EIB/KNX, X10, IPdomo, propietarios tipo B-Ticino, etc o packs de autoinstalación) y el coste. Asimismo, si lo necesitas puedo ayudarte a realizar un proyecto planteado por fases.
Hola, gracias por responder.
Respecto a tus preguntas:
1. Pretendo montar el sistema yo mismo, no me importa tener que realizar algún tipo de instalación, cableados etc. si mejoramos en coste o rendimiento. En ese sentido no tengo problema ya que soy bastante "manitas" y por son temas que me gustan por mi profesión (soy ingeniero informático, aunque el tema no me interesa a nivel profesional, sí a nivel particular).
2.Efectivamente, me gustaría que el sistema fuese ampliable. En principio, podríamos descartar aplicaciones multimedia y similares. Como comentaba en el mensaje original, la primera función que necesito es el control de la calefacción remotamente. Sí me gustaría montar algo que me permita más adelante realizar otras funciones. En principio, estoy interesado en manejar remotamente otro tipo de sistemas como iluminación (ejemplo: encender/apagar las luces cuando llego/me voy de la casa desde el móvil) y también funciones de seguridad, básicamente detección de intrusión y simulación de presencia. Tampoco sería mala idea dejar la puerta abierta a la instalación de cámaras de vigilancia, aunque me imagino que esto requerirá sistemas más complejos y caros y asumo prescindir de esto.
3. Respuesta corta: el mínimo posible. Respuesta larga: quiero hacer la mínima inversión necesaria para controlar el sistema de calefacción, pero instalando un sistema lo suficientemente flexible para permitir su ampliación posterior (si no, instalaría algo tipo cronotermostato con acceso telefónico).
Un saludo y gracias por tu tiempo.
Para lo que quieres y sin hacer demasiada obra, lo interesante sería utilizar como estructura básica las propias líneas portadoras de tu vivienda. En este caso, la solución es caer en sistemas X-10, que no se caracterizan por su estabilidad, pero sí por su fácil instalación y buen precio. En www.domoticaviva.com tienes buenas soluciones y estoy seguro que su asesoramiento será perfecto.
Siendo ingeniero como eres, podría derivarte a soluciones muy potentes y con gran capacidad de ampliación basadas en IP nativo, que además harían todas tus delicias, pero requieren una meticulosa instalación y resultan mucho más costosas.
Confío en haberte sido de ayuda. En cualquier caso, estoy a tu disposición.