Control de luz en vivienda

Tengo un apartamento en Sierra Nevada que lo gestiona una inmobiliaria. Al final de la temporada el tío que lo lleva me manda un fax con la ocupación que ha tenido el apartamento y las fechas de cuando ha estado alquilado.
El caso es que me llegan unas facturas de luz muy grandes y creo que lo alquila más días de los que me dice. Así que quisiera saber que sistema puedo poner para controlar los días o las horas que ha estado el apartamento con la luz conectada ya que cuando no esta alquilado este señor quita la luz y la conecta cuando entran inquilinos.
La cuestión también esta en que lo que se instale tiene que ponerse de tal modo que no lo pueda desconectar o puentear para que no sigan las cosas como hasta ahora.
Respuesta
1
Lo que quieres es complicado si tiene que ser antisabotaje.
He estado pensando un rato en lo que yo haría. Todo depende al final de lo que quieras gastarte.
La primera opción sería poner una cerradura electrónica en la puerta del apartamento. Haz una búsqueda en Google por "Salto cerraduras". Salto te da unas cerraduras con pilas de litio que duran 5 años o más, con lo que el corte de electricidad no les afecta. La cerradura en sí misma puede registrar al menos 1000 aperturas, lo cual debe cubrir al menos 6 meses (6 aperturas diarias aproximadamente).
Luego vas con el programador y descargas cuándo se ha abierto la puerta. Si el apartamento está alquilado, la frecuencia de aperturas diarias y la hora a las que se producen te revelará justo eso, que el apartamento está ocupado. Dudo que nadie enseñe un apartamento para alquilar un día cualquiera a las 7,15, a las 9.30, a las 13,25, a las 18.30 y a las 23.15 horas por ejemplo.
Este sistema es bastante complicado de sabotear porque hay que desmontar la cerradura y luego saber volverla a montar. Desde luego, se puede montar para que desmontarla implique forzarla, con lo cual, eso se nota.
La segunda opción que se me ocurre es utilizar una centralita de seguridad convencional (Honeywell, Adenco, Casmar, Visonic, cualquiera vale). Todas estas centralitas registran el corte del suministro, y llevan una batería de 1 día aproximadamente, con lo cual, con un módulo telefónico GSM te pueden mandar un mensaje cada vez que se da y se corta el suministro. De ahí deduces la ocupación.
La programación de la centralita te la tendría que hacer un experto para que te hiciera este trabajo. Por ejemplo, podría estar siempre conectada, pero sin detectores de presencia, con lo que las llamadas se producirían por corte del suministro o por sabotaje (todas las centralitas incluyen esto, donde sabotaje=manipulación).
Tiene una pega, que te la cuento al final.
La tercera opción es colocar un medidor de consumo en el cuadro eléctrico, que guarda registro diario, e incluso por horas, del consumo eléctrico. Es lo más fiable. Ves lo que se ha consumido y cuándo se ha consumido.
La segunda y tercera opción pueden sabotearse por el viejo método de cortar el suministro y puentear. Para evitar eso, lo que se puede hacer es sacar el automático general del cuadro eléctrico a un pequeño cuadro justo al lado. El cuadro eléctrico antiguo, con el medidor de consumo o con la centralita lo sustituyes por otro cuadro eléctrico de seguridad, con llave de seguridad que sólo tú tienes. Pones automáticos de rearmado en ese cuadro para que si hay un corte debido por ejemplo a un cortocircuito en el alumbrado, haya que cortar el general, reparar la avería, subir el general, y el rearmado haría por sí solo que se subiera también el automático de alumbrado. De esta forma, aún habiendo averías (siempre que no sean los propios automáticos o diferenciales) nadie tendría porqué abrir el cuadro eléctrico ese.
Aquí no te hace falta saber marcas, si no que alguien que sepa lo instale. En cualquier caso, Simon tiene todo lo que hace falta.
La única forma de sabotear eso es romper el cuadro eléctrico de seguridad, o que el que te alquila el apartamento haga una instalación eléctrica en paralelo, por lo menos hasta las primeras cajas de registro, cosa que no creo que haga.
Bueno, pues esto es lo que se me ocurre de forma directa. La cerradura electrónica te la podrían poner por unos 500 o 600 euros, y un electricista de verdad te hace lo del cuadro con el medidor de consumo por otro algo más dependiendo del medidor de consumo. Ponte que por unos 1500 euros tienes ambas cosas.
Si te puedes gastar la pasta, eso es lo mejor.
Si no te puedes gastar la pasta, siempre puedes intentar hacer algo de forma indirecta. Lo mejor que se me ocurre es que un vecino te permitiera poner una cámara IP, no accesible por el que te alquila el apartamento, enfocada a la puerta del mismo, y grabando por detección de movimiento. Más simple que eso, nada.
Pensando en esto mismo, también puedes ponerte una cámara antivandálica a la puerta del apartamento, y hacer un cableado a través de rozas para que no lo sabotén, hasta un pequeño armario de seguridad (que incluso puede estar en el exterior) donde pones un grabador (un PC de los llamados PC box, vamos, muy pequeño). No te hace falta ni teclado ni ratón ni monitor ni nada. Si no controlas de informática, que alguien te configure la bios para que se arranque en cuanto reciba tensión (activen el suministro de luz), y que el programa de grabación se ejecute al arrancar el sistema operativo.
Y rizando el rizo, tienes cámaras IP antivandálicas con ranura para meter una compact flash de hasta 16 GB. La configuras para que grabe por detección de movimiento a baja resolución, con lo que en esas 16 GB lo mismo te da para unos cuantos meses. Se corta el suministro y no graba porque está muerta. Dan el suministro y graba automáticamente porque arrancan en "frío". Bien colocada (en el interior de apartamento, apuntando exclusivamente a la puerta) para evitar grabaciones de movimiento por personas que pasen por los pasillos, cambios de luz, etc., lo mismo te da incluso para todo el año. Cuestión de probar. Mobotix (www.mobotix.com) tiene justo este tipo de cámaras. Son caras. Sin duda puedes encontrar algo más barato por ahí.
Y nada más. A ver si esto te ayuda.
Muchas gracias por la ayuda que me has prestado. Voy a ver si me pongo a mirar tranquilamente todo lo que me has dicho y a ver las ventajas e inconvenientes de cada sistema y el coste que resultaría.
Gracias por todo y un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas