Aplique que se recalienta

Tengo un aplique sobre el espejo del baño que emplea dos bombillitas pequeñas halógenas, que llevan dos cubiertas de cristal. He detectado que al encender esa luz se calienta mucho y huele como a quemado. De hecho, las bases donde van insertadas las bombillas (no sé el nombre técnico) tienen dos pequeñas pegatinas que indican la potencia que deben tener las bombillas a usar, y dichas pegatinas están marrones, como chamuscadas. Cuando me lo instalaron me comentaron que este aplique no tenía toma de tierra. ¿Es peligroso tal y como lo tengo y con lo que se calienta? ¿Un electricista me lo podría cambiar y poner con toma de tierra? Tengo miedo de que se queme o haya un cortocircuito...

1 respuesta

Respuesta
Es algo que algunos expertos de estas páginas, defensores de los mal llamados halógenos (dicroicas en realidad) no explican, que no son luces para un baño, cocina o sala.
Una lámpara dicroica como la tuya, con espejo de infrarrojos (ese cristal delantero), refleja el calor hacia atrás. Por consiguiente, recalienta su base y todo lo que tiene alrededor. Dime si no es cierto que tienes muy poca luz, con muchísimas sombras, que mirarse al espejo es una odisea, a más de soportar el calor direco en la cabeza.
La toma de tierra no te ayudarara en nada. Si bien es reglamentaria que la tenga, es solo una protección a la hora que toques algo metálico del portalámpara, y si existe una descarga lo haga a través de esa tierra, no a través de ti, no es para otra cosa.
La solución seria cambiar esos apliques, y ponerlos con lamaparas convencionales. Hay miles de formas de ahorrar energía y de colaborar con el medio ambiente, no es solo eliminado las lámparas de incandescencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas