Desde hace unos días, ¿recibo pequeños calambrazo al tener las manos bajo el agua cuando enciendo la cocinera eléctrica incluso cuando estoy bajo la ducha y mi mujer cocinando. A qué es debido esto? ¿Puede qué los cables de la instalación eléctrica estén en contacto con el agua? La pared no tiene ninguna humedad y esta con azulejos. La instalación es muy vieja tendrá unos 25 o 30 años. Tenia intención de conectar un cable de tierra en el enchufe de la cocinera y conectar la otra punta a una de las tuberías de agua o gaz que son de cobre pero me han dicho que no debería hacerlo que es peligroso y que puedo causar problemas a los vecinos de la comunidad, me puedes decir porque. Cuales son las pautas que tengo que seguir para encontrar la avería. Tengo un polímetro me valdría con este aparato o no para conseguir localizar el problema.
Pues aquí el posible problema es que efectivamente haya un contacto entre alguna tubería de agua y algún elemento eléctrico que cause la fuga, que en el caso que comentas se supone que sería la cocinera. La solución es conectar la tubería de agua a tierra. Pero ojo aquí es donde viene lo que te han comentado de que es peligroso. Por una parte puede ser peligroso y por otra es la normativa quien dice que se haga. Eso sí, hay una diferencia que hace que estemos en un caso o en otro. La diferencia es si el edificio dispone de toma de tierra o no. Como en la otra pregunta me comentas lo del diferencial sin tierra, me lleva a la deducción de que en tu edificio es probable que no haya toma de tierra. En ese caso NO puedes conectar ningún cable de tierra a la tubería. Es decir, la diferencia reside en que una cosa es, en un edificio con toma de tierra, conectar la tubería de agua a tierra (como se indica en el punto 3 de la ITC18, para que puedas consultarlo si tienes el reglamento), y otra muy distinta es, en un edificio que no dispone de toma de tierra, conectar la tierra a la tubería, es decir, usar la tubería como si fuese la pica de tierra (expresamente prohibido en la misma ITC18 punto 3.1) que creo que sería tu caso. Así pues, si tienes toma de tierra en el edificio puedes conectar el cable a la tubería, y si no hay tierra, no puedes conectarlo. En ese caso lo único que te puedo recomendar es desmontar el enchufe de la cocinera y hacer bien las conexiones por si el problema está en algún pelillo suelto. Si el problema se genera dentro de los circuitos de la cocinera no tienes nada que hacer para solucionarlo. En cuanto a lo del polímetro, no conseguirás localizar el problema con eso, pero puedes comprobar la tensión que hay entre el neutro y la toma de tierra. Que si no tienes toma tierra es probable que te marque 0. Y si tienes toma de tierra, o pones entre neutro y una ventana o la tubería del agua, la medición debería ser inferior a 50V en cualquier caso. Si es superior y cuando tocas los mismos puntos que con el tester, pero con el dedo, te da la corriente y el diferencial no salta, tu diferencial puede estar averiado, en cuyo caso te recomiendo cambiarlo. Según cual sea tu caso ya sabes más o menos como actuar, pero de todas formas ya sabes que cualquier duda que quede aquí estoy ;-)
Hola como bien haz dicho, efectivamente no tengo toma de tierra general en el edificio y como me dices, en este caso no puedo poner un cable de tierra y connectarlo a las tuberías de agua. ¿Pero qué pasaría si algún vecino tuviera conectado un cable de tierra a las tuberías? ¿Se repercutiría la fuga de corriente a los demás vecinos? Me lo puedes explicar.En cuanto a mi problema, he desenchufado la cocinera eléctrica y he enchufado el frigorífico a ver si el problema venia de la cocinera pero sigo recibiendo los calambrazo. Deduzco que la avería vendría de la instalación eléctrica. ¿Qué tengo que hacer? ¿Por qué no me salta el differencial? Funcionar funciona porque al darle al botón de test este salta.En cuanto a la medición que me dices de hacer no entiendo porque tendría que tener por ejemplo 0 voltios entre neutro y tierra o 50 voltios o más entre una tubería de agua o ventana con respecto al neuto Gracias
Ok, vamos por partes ;-) -Si un vecino conecta su cable de tierra a la tubería, efectivamente le está pasando el marrón a todo vecino al que le llegue el agua por la misma tubería principal, así que está fastidiando a todo el bloque. Si fuese tu caso tampoco tendrías nada que hacer más que investigar a ver si sabes de alguien que haya puesto su tierra a la tubería y pedirle que lo retire, o pedir en una reunión de vecinos que se dote al edificio de toma de tierra, que de hecho sería lo mejor por el bien de todos. El tema es que las tuberías son comunes desde antes de los contadores de agua, y como no están conectadas a tierra, la corriente de fuga del vecino se queda en la tubería esperando un camino hacia tierra. Si el camino está en casa del 2º1º o del 4º3º a la corriente le da igual, simplemente cuando la fuga que hay en la tubería de agua detecte camino a tierra, por ahí se va. Por eso repercute a todo el bloque. -Si has desenchufado los electrodomésticos de los que sospechabas, y no tienes ningún cable conectado a ninguna tubería, en ese caso ya puedes empezar a tener sospechas de los vecinos porque es probable que venga por ahí. Si tienes lavavajillas y lavadora prueba también a desenchufarlos, ya que como combinan electricidad y agua si son ellos los que provocan la fuga debería solucionarse al desenchufarlos. -El diferencial, como más o menos te he explicado entre las dos preguntas, si la fuga es pequeña, y por tanto, no es peligrosa para tu vida aunque el calambrazo te duela, no salta. Sólo salta a partir de un determinado valor, que son los 30mA que marca en el aparato. Si la corriente es menor no salta aunque te dé calambrazo, pero repito, en ese caso es molesto por el daño que hace pero no peligroso. -En cuanto a la medición me refiero a que: --Si no tienes toma de tierra pero tienes cables puestos por las tomas de tierra, esos cables en realidad no están conectados a nada (o si simplemente no tienes cables y pones el téster entre neutro y tierra del enchufe, es lo mismo). Así pues, lo que ocurre es que si esos cables de tierra están recibiendo una fuga, al no estar conectados a la pica, tienen tensión pero no la descargan, por tanto, están en equipotencialidad, es decir, el aparato que provoca la fuga y el cable/toma de tierra tienen la misma tensión. Como el téster mide diferencia de potencial, es decir, la tensión de un aparato menos la del otro, al ser equipotenciales marca 0. Es decir, entre fase, con 230V y neutro con 0V hay 230V (230-0=230) y si tocas entre neutro y la pata de tierra del enchufe, como realmente no tienes tierra y son equipotenciales, supongamos que en el neutro tienes una fuga de 23V que pasa también a tierra, pero el tester mide 0 porque 23-23=0. Sin embargo, si mides entre neutro y una ventana o un grifo, que no están en contacto con el neutro y por tanto están aislados de la fuga, tienen otra tensión, y si tienen por ejemplo 15V y en el neutro 25V el polímetro te da una lectrura de 10V porque la diferencia de potenciales es esa (25-15=10) pero realmente tienes 25V en un sitio y 10 en otro. Si tuvieras toma de tierra, la toma de tierra estaría a 0 por lo que si midieras entre neutro, con 25V y tierra con 0V el polímetro marcaría 25V. ---Una medición que puedes hacer que quizá te ayude a comprender como funciona esto del tester es yendo a dos enchufes cercanos. Detecta el cable de fase en ambos enchufes. Entonces haces la medición entre fase y neutro de un enchufe. El tester te marca 230V (230-0=230) Y si ahora pones el tester entre la fase de un enchufe y la fase del otro, tú sabes que en fase tienes 230V, pero el tester te mide 0V (230-230=0V). Por eso, si el cable de tierra toca al neutro, pero no está conectado a la pica de tierra para descargarse, es como si fuesen dos fases, neutro y tierra tienen la misma tensión y el polímetro te marca 0V, cuando en realidad tienes la tensión de la fuga. Si no acabas de entenderlo porque puede ser un poco lioso, no te preocupes, tú ten presente que midas donde midas tiene que dar una lectura entre neutro y lo que sea (menos fase claro) de menos de 50V. Más de 50V es peligroso, pero de todas formas no puedes hacer nada. Lo que te recomiendo, independientemente de que consigas solucionar el problema o no, es que propongas a los vecinos hacer la instalación de tierra del edificio. Es peligroso para todos no tenerla, y una vez hecha no habrá más problemas de este tipo, y cuando te salte el diferencial estarás seguro de que el problema está dentro de tu casa y no en la de un vecino. Y volviendo a tu problema, recuerda probar con lavadora y lavavajillas. Si el problema persiste puede ser culpa de algún vecino.