Instalación eléctrica en mi casa

Me están repasando la instalación en casa añadiendo cables en nuevos enchufes o interruptores y cambiando cableado antiguo. En las cajas de empalmes está todo como en una lata de sardinas y eso que todavía no han puesto regleta en todos los empalmes, ¿es esto peligroso? ¿Cómo puedo fijar bien la tapa que viene con esas cajas y que es de tan mala sujeción?
Se supone que si bajo el ICP de casa puedo tocar cualquier cable sin problemas de descarga, pero por si las moscas ¿es mejor ir con un tester? Lo digo porque quiero mirar algunos cables y no me gustaría que me diera un calambrazo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Que los cables estén muy juntos no es peligroso siempre y cuando no estén pelados o no quede algún pelo por embornar. Lo de la fijación de las tapas antiguas es complicado porque suelen ir a presión. Siempre se puede usar una tapa cuadrada de una caja más grande y fijarla a la pared con tornillos.
El ICP en teoría corta la fase y no debería haber problemas de descargas, pero en instalaciones antiguas llegan dos fases por los que puede haber algo de corriente, sino peligrosa si molesta. Te recomiendo que bajes ademas los automáticos o el diferencial. De todas formas no es mala solución y yo la uso comprobar si hay corriente con un tester antes de manipular los cables.
Muchas gracias por la puntualización. Antes de valorar tengo una última pregunta. ¿En caso de hacer agujeros con una taladradora, hay algún tipo de protección para el caso en que pillase algún cable? Saltarían los plomos, ¿me daría un calambrazo o por el contrario es aislante la empuñadura del taladro? Ya ves que no soy muy chispas, gracias de antemano.
Te pueden pasar cualquiera de los tres casos, pero los taladros modernos la empuñadura suele ser de plástico por lo tanto aislante, lo normal también es que salte el diferencial pero depende de la instalación.
Un truco que yo uso, es ir con cuidado, cuando hay cables la pared esta más blanda porque la roza está tapada con yeso, y no se llega al ladrillo, también hay que pensar que lo normal es que los cables vayan en linea recta por lo tanto entre una caja de registros y un enchufe o interruptor, tiramos una linea recta y en ella no agujereamos. Esto no es siempre exacto pero ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas