Fase y neutro

Quería preguntar respecto al fase y al neutro, a ver me explico. Hace unos tres años cambiaron en la comunidad todas las acometidas o sea desde el contador hasta la entrada de los pisos dónde está la caja distribuidora y pusieron los cables nuevos. Bueno pues resulta que dónde está el interruptor general de la compañía los cables que entran por abajo mediante un buscapolos he podido comprobar que el fase es marrón y el neutro es azul pero por arriba el icp en la instalación que yo ya tenía es al revés, el fase es azul y el neutro es marrón.
Lo que quiero decir con esto es que el instalador cuando hizo el cambio de la entrada vieja a la nueva no los puso como ya estaba y ahora en el piso el azul me hace de fase, no sé si me he expilcado pero los cables están intercambiados. Por abajo en el icp el marrón es fase como ya he dicho pero por arriba es azul.
No tengo ningún problema en el piso, todo me funciona con normalidad lo único que la fase en los interruptores es azul y no marrón. ¿Tú lo dejarías así o lo cambiarías y si se ha de cambiar que se cambia? Supongo que son los cables de entrada del icp por abajo, dónde está el marrón por el azul.

1 respuesta

Respuesta
1
El sistema de identificación de los cables mediante los colores se hizo obligatorio precisamente para no confundir fase con neutro o con cable de conexión a tierra. Las reparaciones son mucho más rápidas y en las instalaciones nuevas hay poco margen de error y se hacen mucho más seguras.
Con esto quiero decirte que los cables de cobre siguen siendo cables de cobre sean del color que sean y no vas a tener problemas aunque el cable de color azul haga de fase. De todas formas, si quieres que tu instalación sea totalmente correcta, como bien dices, solo has de intercambiar los cables de entrada al ICP. Yo lo pondría bien pero más que nada porque me gusta que las cosas estén bien hechas y no por que exista algún tipo de peligro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas