¿Por qué paran desnivelados los ascensores y como se soluciona este problema?
1 Respuesta
Respuesta de ocarnicer
1
1
ocarnicer, Guitarras, ascensores y escaleras mecánicas
La pregunta es muy genérica. Me tendrías que dar más datos: .- Alturas del edificio(sumando garajes y planta baja) .- Marca de la máquina o en su defecto, del fabricante del ascensor (ojo, no de la empresa conservadora, ya que no tiene por qué ser la misma que el fabricante, aunque es lo recomendado) ya que como en todo, hay máquinas buenas y máquinas más baratas. Como en todo, el precio del ascensor y del servicio de mantenimiento tiene relación con el servicio .- Capacidad de la cabina (cuantas personas caben) .-Antigüedad de la máquina (ojo, no equivocarse al decir la antigüedad de la cabina que seguramente fue reformada hace pocos años cuando el ministerio de industria obligó el uso de puertas en cabina) .- LO MÁS IMPORTANTE Y CAUSA CASI SEGURA DEL PROBLEMA: nº de velocidades de la máquina. Lo relativamente normal en aparatos modernos (no en los antiguos) es que como mínimo tenga 2 velocidades o en su defecto, velocidad regulada. Si tu ascensor es un poco antiguo (después te ayudo a diferenciar cuando es antiguo un ascensor). Los ascensores antiguos, es muy probable que trabajen a una velocidad. Si tu ascensor es de una velocidad, no puedes hacer nada para evitar las desnivelaciones. Te explico como funciona un sistema u otro: El ascensor de una velocidad funciona a 0.63 metros/segundo y frena en seco. Es decir, recorre más de medio metro en cada segundo y siempre aplica la misma fuerza de frenado, haga frío (el freno sujeta más) o haga calor (el freno sujeta menos), lleve a 4 personas de 70 kilos en bajada(le cuesta más sujetar la inercia de la cabina) o lleve 4 personas de 70 kilos en subida (le es muy fácil sujetar la inercia de la cabina), baje con 4 personas (he dicho que le cuesta mucho sujetar la cabina) o baje en vacío (para pácticamente en seco). Como puedes ver, un ascensor de una velocidad está sujeto a las condiciones de uso, ya que el ascensor siempre aplica la misma fuerza de frenado lleve el peso que lleve y vaya en el sentido que vaya. Un coche lleva conductor y puedes pisar más o menos el freno, pero un ascensor, no lleva conductor. En estos casos no se puede apretar mucho el freno (para intentar que siempre frene en seco ya que en condiciones favorables a la frenada, podría hacer daño en las rodillas a ciertas personas. Los ascensores de 2 velocidades son muy buenos en la nivelación si el ascensor (la maniobra y la máquina) son de buena marca (hay algunas máquinas de calidad cuestionable). Estos viajan a 1 metro/segundo y un metro antes de llegar al piso, reduce a 0.20 metros por segundo. A poca velocidad, es más fácil detenerlo en el sitio exacto (no se producen deslizamientos). Comparado con un ascensor de una velocidad, frena a menos de una tercera parte de la velocidad que lleva el ascensor de una velocidad. Si con un ascensor de dos velocidades, tuvieses problemas de desnivelación, sería necesario evaluar la situación particularmente es decir, tiene que haber algún problema como por ejemplo, perdida de aceite de la máquina que salpica las zapatas del freno. Los acensores de velocidad regulada son la leche en cuanto precisión, pero el mantenimiento es más caro y las averías más costosas de solucionar (más tiempo parado el ascensor y más cara su reparación). No tienen velocidad fija. Hacen una curva muy suave en la arrancada y en la frenada. También consumen menos que los de dos velocidades. Son muy confortables, pero me parecen una pijada. Hay que evaluar si merecen la pena. A día de hoy, por la relación precio-funcionalidad-facilidad de reparar recomiendo los ascensores de dos velocidades, pero el futuro es de los de velocidad regulada. ¿Cómo saber si mi ascensor (la maquinaria) es antiguo? Muy sencillo, preguntate cuantos años tiene tu coche y lo que tu consideras que un coche es antiguo. Problema es que el coche es mío y yo lo cambio cuando quiera y el ascensor "no es mio" por tanto, que aguante lo más posible. Todavía me encuentro con gente que me dice que su ascensor no es viejo, que "sólo" tiene 18 años. Un ascensor puede durar mucho, pero hay que comprender que se le cuida todos los meses para que aguante, pero no hay que equivocar conceptos. Un ascensor es viejo pero estar bien cuidado y que dure más años, pero los "achaques" serán más frecuentes cuanto más viejos sean por muy bien cuidados que estén (todos los componentes, tienen una vida útil). Espero haberte ayudado. Como puedes ver, hay muchos aspectos en los que me puedo extender si te parece y si quieres más detalles, pero en ese caso, te pediría que cogieses más datos (los que te indico más arriba junto con el nombre de la empresa que te mantiene el ascensor, ya que las hay mejores y peores) y volvieses a hacerme una NUEVA PREGUNTA.