Frigorífico no para

Tengo un frigorífico Balay not frost combi con 15 años, últimamente enfriaba poco y hacia mucho hielo en el frigo como en el congelador.
He llamado a un técnico y lo ha revisado y le ha puesto una carga de gas nuevo a cada uno, pero ahora tengo el problema que los compresores no paran nunca, he comprobado los termostatos y cuando los pongo en off si paran, es como si no marcaran temperatura
He mirado detrás y los tubos que salen del compresor, tienen un bloque de hielo cada uno, eso nunca pasaba antes y los termostatos estaban bien antes de la reparación.
No entiendo mucho de frio, pero creo que ha puesto más gas de lo debido.

1 Respuesta

Respuesta
¿Puedes describirme donde se acumula el hielo en tu equipo?. ¿El técnico que te atendió pertenece a un establecimiento normalizado?. Creo que deberías parar el equipo para descongelarlo, puesto que si le llega fluido refrigerante al compresor por la aspiración en estado líquido, se va a estropear. El hecho de que te haga hielo en la aspiración del compresor puede indicar que el evaporador que está situado en la parte del fondo del congelador esté colapsado de hielo y por ello la evaporación del fluido refrigerante se traslada a la aspiración del compresor. Describe por favor el estado del equipo. Si tienes hielo en el congelador, descongela a temperatura ambiente con las puertas abiertas, comprueba el desagüe, comprueba que los ventiladores giren y que los termostatos hacen "clik". Luego seguimos.
Hola de nuevo Experto, dentro del frigorífico no hay mucho hielo, solo una pelusilla tanto en el frigo como en el congelador, se forma un bloque de hielo en el tubo que sale del compresor para el circuito, también quiero comentarte que este equipo no tiene ventilador ya que es del sistema antiguo y los termostatos cuando los apagas hacen clic y se paran los compresores, espero un poco y luego arrancan sin problemas.
He hecho alguna prueba como dejarlos apagado durante la noche con las puertas cerradas y la placa del frigo amanece totalmente limpia sin la pelusilla de nieve y sigue en las mismas.
Saludos
Estoy un poco desconcertado porque en el primer mensaje que me enviaste me describías tu aparato como "no frost". Si esto es así, el aparato en el compartimento del frigo detrás de un panel desmontable que está situado en la pared trasera, tiene un ventilador. En el compartimento del congelador, en la pared trasera hay otro panel desmontable y detrás de ese panel hay otro ventilador alojado, estos ventiladores se encargan de producir un flujo de aire muy frío entre los dos compartimentos.
Dejando de un lado esto, el indicador de que el aparato a perdido el gas es que los compresores no paran de trabajar y no se produce una bajada de la temperatura en los compartimentos. Sin embargo por lo que describes, tu aparato hacia hielo en ambos compartimentos. Este hielo indica que el aparato tiene gas.
Hace falta saber a ciencia cierta que tipo de equipo es el tuyo para poder afrontar el problema de un modo efectivo. Describemé por favor lo más exhaustivamente posible tu equipo para poder pensar de modo correcto.
Antes que nada pedirte disculpas porque te decía que es "no Frost" y es "euro frost" y este equipo no lleva ventilador, desmonté la placa del frigo y no lleva.
Otro asunto que me llama mucho la atención es que el tubo de retorno en la parte que no está recubierta por aislante se ha acumulado mucho hielo tanto en el del frigo como en el del congelador y se quita rápidamente cuando apago el equipo.
Hoy mismo he descongelado el congelador, he sacado toda la escarcha lo he secado bien y lo he puesto a funcionar y en apenas 1 hora estaba bien frio.
Espero que esté más claro.
Saludos
Ahora es todo más fácil. En primer lugar tratándose de un aparato "convencional", si que es probable que al no tener potencia suficiente para llegar al punto de consigna que tú le indicas a la máquina a través de los termostatos, podamos llegar a pensar que le falta gas. También podemos pensar que uno de los termostatos no funciona. El técnico deberá comprobar esas dos posibilidades para determinar cual es la que produce que los compresores o el compresor no pare.
El aparato cuando llamaste al técnico no parecía tener falta de gas puesto que hacia hielo, o sea gas tenía. Por otro lado, hace falta saber si el técnico al meter una carga de gas, lo ha hecho bien puesto que el procedimiento normal sería vaciar todo el gas, hacer vacío con una bomba de vacío, y después introducir la carga exacta del gas correspondiente con una báscula puesto que el poner más gas de lo debido perjudica al compresor. Es decir, si tu aparato lleva 17gr de gas R104, que no le haya puesto 20gr de gas R510.
Creo que sería lo mejor que le volvieras a llamar, puesto que el trabajo no parece estar bien hecho, el hielo en la aspiración del compresor no es buena señal y menos en verano, cuando llegue el invierno estará peor. Si faltaba gas, por algún lado se tuvo que ir, por lo tanto antes de meter gas hay que buscar la fuga ya que si metes más gas pero no cierras la fuga, en breve lo tendrás que volver a llamar y pagar.
La reparación que te han hecho tiene una garantía de seis meses, con el hielo en la aspiración tienes buena excusa para hacerle volver y que lo mire de nuevo.