Centro de planchado

Tengo un centro de planchado marca DI4 modelo jet pressing cuore mod 710 y un buen día dejo de echar vapor, he mirado los termostatos y están ok, ahora bien, dudo si es del presostato o de la electroválvula, a ella le llega tensión pero no hace el clic que debería de hacer, ¿no?, y elpresostato no se como mirarlo.
A ver si me podéis ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Para comprobar la electroválvula, necesitas un polímetro con pinza amperimétrica, con ella puedes medir la intensidad de la corriente en uno de los cables que llegan a la bobina de la electroválvula. Si cuando aprietas el botón la lectura es cero, la bobina de la electroválvula está cortada y hay que cambiar el componente.
Para comprobar el presostato, debes utilizar el polímetro en la función de "continuidad", cuando la máquina está parada el contacto eléctrico del presostato está cerrado, por lo tanto te dará continuidad y el polímetro pitará, cuando la máquina se calienta y alcanza su estado de trabajo, el presostato abrirá el contacto cortando la corriente a la resistencia de la caldera para que no siga calentado y generando vapor, hasta que lo necesite debido al uso y gasto de vapor durante el planchado, entonces volverá a cerrar y pasará corriente a la resistencia con lo que vuelve a generar vapor. Contacto cerrado, baja presión y polímetro pita, contacto abierto, alta presión y polímetro no pita.
Ok, pero no tengo polímetro con pinza amperimétrica, es digital pero sin pinza, ¿puedo hacerlo de otra forma?
El caso es que te dije que los termostatos están ok pero creo que hay uno malo, bueno hay uno doble que da continuidad estando apagado y el otro se activa al apretar el botón de la plancha y creo que esta ok.
Gracias
Para comprobar la bobina de la electroválvula de vapor no creo que puedas comprobarla de otro modo. Puedes probar con la función de medida de la resistencia como orientación ya que si te da un valor cero puedes pensar que está cortada, pero solo te vale de orientación puesto que aunque no esté cortada el valor sería bajísimo. En cuanto a los termostatos y presostatos, prueba a mirar en la información grabada en ellos puesto que seguro que lleva indicación de qué tipo de contacto es. NC normalmente cerrado. NA normalmente abierto, de modo que luego con la función continuidad puedes saber si está correcto o no.
Como sugerencia general, te diría que los componentes que describes son baratos. Prueba a cambiarlos todos los que te ofrezcan dudas de su correcto funcionamiento. En los almacenes de suministro eléctrico te podrán facilitar repuesto.