Congelador torre que no enfría los cajones altos,

Modelo Fagor, no frost, 3 años, de torre.
Cada vez enfría menos en los cajones más altos (Los helados están pastosos) y se ha encendido la luz de alarma. Los cajones inferiores no parecen estar afectados.
Síntomas:
- He visto hielo en rejillas altas frontal de la salida del evaporador, situado en el interior sobre el cajón superior, que deben impedir la salida del frio.
- La cubeta inferior externa sobre condensador está seca ¿?.
- Nunca ha sido descongelado.
¿Qué me aconsejan?
Muchas gracias adelantadas por su opinión

1 Respuesta

Respuesta
Al ser un aparato no frost no hace falta que lo descongeles de forma periódica, ya que el aparato lo hace de forma automática cíclicamente. El hecho de encontrar hielo en las rejillas de salida de aire indica que posiblemente el sistema de desescarche no esté funcionando correctamente. Abunda en esta sospecha el hecho de que la temperatura del compartimento aumente o no sea homogénea.
Puedes hacer una prueba sencilla que te indicará si eso está sucediendo sin tener que llamar al servicio técnico. Para ello, en cuanto tengas buena oportunidad, lo paras, lo desenchufas, lo dejas con las puertas abiertas y aprovechas para limpiarlo y comprobar que el tubo de desagüe está libre de obstrucciones. Lo dejas así hasta que estés seguro de que está completamente descongelado y seco, en ese momento lo pones en marcha, probablemente podrás comprobar a través de la rejilla del compartimento del evaporador si el ventilador gira o no. Con toda seguridad, el aparato funcionará correctamente hasta alcanzar su temperatura de consigna, la alarma dejará de dar indicación de fallo.
Si al cabo de unos días te vuelve a aparecer esa incidencia habrá que revisar el sistema de desescarche. Dime si te ves capaz y te explicaré cómo.
Gracias por la rapidez y claridad en la respuesta.
Te comunicaré el resultado.
Espero que recibas la misma atención que proporcionas a de los demás, ante sus problemas.
Un cordial saludo
Jorge