Lavavajillas balay

Hola experto, he visto que alguien te hizo una pregunta sobre otro labavajilas de la misma marca y por eso te escribo. Tengo un lavavajillas de esta misma marca, lo he comprado recientemente de segundamano a un particular, la garantí la a cumplido hace poco y por eso no me he puesto en contacto con el departamento técnico de la marca.Lo tengo desde hace 3 semanas y me a funcionado perfectamente, hasta hoy, que no ha terminado el programa y me ha dejado el aparato todo lleno de agua, después de tirarme media tarde intentando averiguar que era, he dado por fin con el problema, se vé que metiendo la vajilla no nos dimos cuenta en mi casa de que se nos ha colado una pequeña goma de atar pollos, después de varios intentos probando el aparato y viendo que no expulsaba el agua, me dio por mirar en las aletas de la bomba de expulsión de agua, por lo que he visto un trozo de la goma, he tirado de ella y he conseguido sacar bastante, pero creo que se a quemado la bomba por estar bloqueada y no poder tirar.Mi pregunta sería la siguiente,¿qué puede valer este tipo de bombas?, he volcado el lavavajillas y he desmontado la bomba de su ubicación, pero no se vé nada de quemado, todo está nuevo por debajo.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, habría sido interesante que después de haber desbloqueado la bomba hubieras probado a ejecutar la función de reset, de forma que si hubiera memorizado algún error en la centralita lo hubieras borrado y después podrías haber probado a ver si la bomba funciona o no.
Te digo esto por que es bastante improbable que la bomba se haya quemado, son unos componentes muy duros. Si tienes un polímetro puedes probar la continuidad de la bobina de la bomba. Prueba a girar los álabes a ver si ves que va dura. Al girar el álabe notarás un punto más duro, eso es normal ya que es un motor magnético. Puedes meterle tensión de 220v de forma artificial y probarla.
En caso de que no te agrade los resultados de las pruebas que le hagas a la bomba, cámbiala, es un componente barato, fácil de encontrar. Dirígete a un almacén de repuestos de electrodomésticos con ella de muestra ya que la tienes en la mano.
Cuando la montes si no va, recuerda la función reset, también viene descrita en los manuales como "modificar programa en curso" o "eliminar programa en curso" o "cambiar programa en curso". Suele ser una pulsación prolongada o una combinación de botones la que activa esta función.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido bastante, lo del reset ya lo hice nada más pararse el lavavajillas, como no tiene esa opción solo usé la que deja"anular todo", mientras estuve a la espera de tu respuesta me dio por indagar por mi cuenta(a sabiendas de que me la podía cargar por no ser un técnico), pero siempre me ha gustado intentar reparar las cosas en casa aunque a veces no lo consiga.Lo que se me ocurrió(porque no entiendo mucho de electrónica), fue desmontar y desconectar los cables de la bomba, cogí un cable suelto que tengo en casa y enganché los cables en cada conector de la bomba para darle corriente directa(sin saber si la quemaría o no por ponerla directamente a la corriente), la enchufé y nada más girar un poco, quité los restos que asomaban de la goma que se enganchó, luego la volví a enchufar unos 10 segundos hasta que vi que giraba sin problemas y la volví a montar en el lavavajillas y ya funciona perfectamente. Ante todo muchas gracias por responder, porque es más o menos lo que hice.