Instalación

He puesto la instalación de mi piso toda nueva, solo tengo un poco de dudas en la entrada del agua al piso donde tengo un contador de agua caliente pues el edificio dispone de caldera y agua caliente central. Mi duda es la siguiente: ¿Cuál debe de ser el orden de la instalación de entrada a mi casa para el agua caliente con contador particular dentro de mi piso y para el agua fría sin contador, pues ese está en los bajos y creo que colectivo? Unos me dicen: Llave de paso, contador de agua caliente, llave de paso. Otros me dicen: Llave de paso, contador de agua caliente, válvula de retención,(presuntamente para no meter aire en la recirculación del agua caliente del edificio. También me dicen que el contador ya trae una válvula de retención dentro de él y no hace falta dicha válvula de retención). Llave de paso, o viceversa.
Ahora está la llave de paso vieja, el contador, con una serie de reducciones de un lado y de otro, y después directo a la casa todo. Yo he situado ahora llaves de paso a la entrada de los dos baños y en la cocina; donde tengo la duda es en la entrada. ¿Puedo extender la tubería de entrada del agua para elevarla del piso y ser más fácil la lectura del contador?
El agua fría tiene una llave de paso y la sustituiré por una nueva.
Espero su contesta.

1 respuesta

Respuesta
Hoy en día por normativa al dar de alta una instalacio aguas potables te ecsige que pongas una válvula de retención (esto solo se hace en altas de agua nuevas) el orden seria el siguiente: llave de paso, racord para acoplar el contador, contador, racor parala salida del contador, llave de paso, y válvula de retención. (Ay que tener en cuenta que de llave a llave as de dejar una distancia de 25cm. Aprox.) El contador puedes situarlo donde quieras pero siempre teniendo en cuanta facilitar la lectura del mismo.
Primero que todo; ¿Qué es racord, algún tipo de tubería especial o reducidos o algo así?, ¿Por qué y para qué se pone?.
¿Pudiera ser que la válvula de retención se exige si tuvieras bidones para almacenarla y se corriera el riesgo de que tu agua regresara a la red con algún riesgo de que estuviera contaminada?. Yo vivo en un 7º piso y el agua que uso es la que me llega directamente de la acometida general del edificio, cuando esta falta no dispongo de otra agua pues no tengo bidones que la acumulan ni nada parecido.
Como te dije, en el agua fría no tengo contador; ¿Debería ponerle válvula de retención también en caso de que tu respuesta sea afirmativa, de que aunque no tenga bidones de almacenamiento de agua, debo igualmente poner válvula de retención?
Quisiera que me dieras una respuesta responsable y te lo agradecería tremendamente pues hago un tremendo esfuerzo para ahorrar el dinero excesivo que pide cualquier fontanero y con riesgo de falta de profesionalidad. Gracias de antemano.
Aunque no tengas acumuladores de agua la norma te ecsige que pongas la válvula antirretorno, pero ya te digo que es una cosa que hace muy poca gente y solo lo ecsigen a la hora de dar una alta nueva .
Los racores son las piezas que unen con el contador y son para que el día de mañana se desmonte sin problemas (son piezas que se aprietan mediante juntas y de esta forma se desmonta y monta sin problemas rápidamente)