Suelo radiante - fontanería

Muy buenas . Me gustaría hacerle 2 preguntas . Una respecto al suelo radiante-refrescante que me van a poner con bomba de calor`porque me dicen que sale más económico que el gasoil y me las van a poner en el tejado para que hagan menos ruido y me gustaría saber si es mejor poner 1 o 2 bombas. Con 1 mayor tendría que tener la misma temperatura en toda la casa y con 2 podría tener una tª en la planta de arriba y otra en la de abajo. ¿Cómo crees que seria más económico, con 1 o con 2? ¿Y qué me recomendarías?
Y la segunda pregunta es con respecto a la fontanería del sótano, ya que el sótano va a estar a 1,70 metros con respecto al suelo y creo que va a quedar por encima de la cota de agua, por lo que imagino que no haría falta bomba para expulsar el agua ya que caería por gravedad y mi pregunta es ¿Puede ser que si lloviera mucho la red general se colapsase y me subiese a mi en los sumideros del sótano al no quedar a mucha altura, o por el contrario las tuberías llevan unas válvulas antiretorno para que no ocurra esto? ¿Entonces no me recomendaría bomba por si las moscas, al estar posiblemente por encima cota red saneamiento general? Muchísimas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
1
MI consejo es que monte dos bombas de calor para el suelo radiante, de esta forma si no hace excesivo calor-frío puede poner a a funcionar una sola ahorrando en el consumo; también puede hacer funcionar una bomba de calor para cada planta y le digo lo mismo, ello le permitirá sonificar ahorrando consumo.
En cuanto al tema de sótano, "chungo", Cierto es que existen una válvula antirretorno para evitar que el agua entre en la vivienda en caso de llenarse el sistema de alcantarillado, pero dado lo sucio del agua de evacuación suelen fallar en el cierre a consecuencia de la suciedad transportada en las aguas fecales.
Otra opción es poner una bomba ade achique, pero también es frecuente que cuando hay una tormenta se suele producir un apagón.
Cierto es que no todos los días hay una tormenta y se llana el sistema de alcantarillado, pero cuando la hay y se inunda el sótano casi siempre te hace algún estrago.
Estos comentarios los hago por vivirlos en primera persona con la vivienda de mi suegra y en segunda persona por casos vividos en las casas de los clientes.
Recuerdo el caso de un cliente que comprón un Rover y a la semana de comprarlo lo tenía en el garaje, cuando amainó la tormenta solo se veía la antena de la radio del coche, el resto estaba bajo el agua.
Bueno estos son comentarios un poco catastrofistas pero que no dejan de ser ciertos.
Respuesta
1
Sobre las bombas de calor, no estoy seguro de que sea más económico, aunque no he podido estudiar todavía datos de consumos. Lo que sí te puedo decir es que con una bomba sí es posible tener temperaturas diferentes en cada planta, e incluso en cada habitación, pero eso encarece la instalación y quizás por eso no te lo han planteado.
Para mi gusto, poder independizar las dos plantas es una buena idea, ya que normalmente es una zona de día y otra de noche, y así puedes diferencias las horas de temperatura en función de tus costumbres.
En cuanto a lo del sótano, las tuberías normalmente no llevan ningún tipo de válvula antirretorno, y de hecho, ese miedo que tienes tú es frecuente en algunos sitios, por lo que si hay posibilidades de que eso te pase a ti, yo me inclinaría por poner una bomba de achique en lugar de saneamiento convencional. Además, la instalación de la bomba tampoco va a ser mucho más cara, pues solo necesita un tubo de 40 o 50mm, frente a los 110 o 125 mm de las instalaciones por gravedad.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Respuesta
1
A ver respecto a la primera pregunta yo en particular creo que es mejor tener dos bombas ya que individualizas cada planta, aunque ya sabes que tienes un aparato más que se te puede averiar o dar problemas me entiendes lom que te quiero decir no.segunda pregunta, si las red de desagüe se te colapsa puede que se te inunde el garaje un buen trozo porque si el agua no sale malo, poniendo una antirretorno lo solucionaras pero también depende de la red general si esa red evacua por bombas y estas se colapsan tendrás el mismo problema pero eso ya seria ver como es el desagüe general si es una calle un bloque de pisos una urbanización de chalets, etc etc.
Seria una casa independiente y el suelo del sótano con respecto a la altura de la calle queda a 1,17 metros y no a 1,70 como puse ya que me equivoqué. Entonces al quedar a 1,17 de la altura de la calle, la red general va aproximadamente a 1,50-2,00 metros de la calle con lo cual habría una separación todavía de aproximadamente 60 cm que estarían más altas mis tuberías de la red general por lo que caería por gravedad y yo no se si alguna vez lloviera mucho si la red general de la calle pudiera colapsarse y pudiera subir por mi tubería hacia arriba inundándome el sótano. ¿La gente suele poner antiretorno para que esto no ocurra? Y luego he hablado con albañiles y me comentan que no hace falta poner bomba de impulsion ya que esta se pone cuando tus tuberías quedan por debajo de las de la calle y hay que utilizarlas para enviar dicha agua a la red general de la calle, pero si queda por arriba me comentan que cae por gravedad y no hace falta poner dichas bombas,¿es cierto?
Correcto se te desaguara solpor su propia caída pero si no quieres p`problemas pom la antiretorno

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas