Problemas con presión de agua caliente en termo

El año pasado tuve que cambiar el termo eléctrico de mi casa, ya que se había "agujereado" por la cal y perdía agua. Puse un Cointra de 80 l y además un filtro de polifosfatos a la entrada de agua del termo, ya que me comentaron que "alargaba" la duración del termo, al reducir la presencia del cal en el mismo. El termo ha estado funcionando desde entonces sin problemas. Pero a los 2-3 meses de la instalación, "se gastaron" los cristales de polifosfatos del filtro. Como me indicaron que se solían cambiar 1 vez al año, todavía no los he cambiado. Y ahora mismo (sobre 1 año después) dentro del filtro hay una especie de "pasta blanca solidificada".
Ahora estoy teniendo un problema de presión en el agua caliente del termo y no sé cual puede ser el problema. Si que el termo ya tiene cal y esto está afectando a la presión. Lo que me parecería una "gran putada" ya que el anterior termo me aguantó 3 años. Si esta es la situación, cómo el termo no está "picado", ¿qué tendría que hacer? ¿Cambiar las resistencias? ¿Se puede solucionar con una revisión del fabricante, ya que aún está en garantía?
También me da que pensar el desgaste del filtro, Puede ser que al estar los cristales del filtro desgastados y con una "masa blanca en su interior", esté entrando más cal al termo. En este caso, ¿qué tendría que hacer?, ¿Reponer los cristales del filtro?, ¿Vaciar el termo?.
Gracias de antemano y un saludo.
Respuesta
Un cointra de 80l no es normal que dé problemas pues es uno de los termos que más instalo por su durabilidad, y mejor relación calidad precio. Los polifosfatos se usan para evitar las incrustaciones y corrosiones en los circuitos de agua caliente sanitaria y depende de la dureza del agua duran unos pocos meses o un año a lo sumo. Como tu bien dices si los cristales se gastaron a los 3 meses deberías de haberlos repuesto ya que el filtro desde entonces ha dejado de hacer su función. Si llamas a Cointra y ven el filtro en la actualidad te dirán que si el termo ahora tiene problemas del tipo que sea con un filtro de polifosfatos en mal estado es problema de un mal uso por no estar revisando el tipo de agua que ahora le entraba y claro... Estará fuera de garantía por lo que mucho cuidado. No sé en que lugar de España está instalado el filtro pero la zona levantina y occidental de Andalucía el agua es tan calcárea que los filtros de polifosfatos se van rápidamente por la dureza del agua. Para empezar yo retiraría el filtro y comprobaría si entonces siguen los problemas de presión. Puedes comprobarlo con un manómetro que te pueden vender en cualquier ferretería y lo aprietas a un latiguillo de 3/8 con reducción a 1/4 y en el otro extremo lo pones en la entrada del termo primero y lo mides. Después haces lo mismo a la salida. ¿Posiblemente necesites un una reducción de 1/2 a 3/8 de pulgada (todo esto lo puedes comprar en una buena ferretería por menos de 15?. Lo normal es que tuvieras problemas de falta de caudal y no de presión pues si está obstruido el canal de entrada o salida de agua del termo la presión sigue siendo la misma solo que baja el caudal de agua. Entonces.. por orden
1.Retirar filtro y conectar termo sin filtro. Es posible que esa masa blanca que tu hablas
2.Llamate al Servicio técnico del termo y que ellos desmonten el termo si procede a comprobar si ocurre algo en su interior ya que esi ellos ven que tu lo has trasteado estará fuera de garantía. Por eso te reitero que no desmontes el termo si aun está en garantía
Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado mucho las cosas.
Aprovecho para comentarte algunas dudas que me han surgido a raíz de tus comentarios, para ver si me puedes seguir ayudando:
Yo vivo en un pueblo de Valencia, y como tu bien dices, en la zona de Levante hay mucha cal. Creo que lo que voy a hacer es lo siguiente:
- Desmontar el filtro
- Comprobar el caudal del agua caliente. Creo que no es necesario comprar un manómetro, ya que el problema es más de caudal, que de presión. Al abrir el grifo de agua caliente, ya se debería notar si ha mejorado el caudal. Exactamente lo que me esta pasando es que el agua caliente tarde más en salir y sale con menos caudal. Pero me parece que si el termo ha cogido cal o tiene incrustaciones a la salida, no se debería notar que ya no esté el filtro y seguiré teniendo problemas. Sobre este punto me gustaría preguntarte lo siguiente: si utilizas un filtro de polifosfatos y se gastan los cristales, ¿esto puede hacer que se agrave el problema de la cal y que el termo se "fastidie antes"?. Te comento esto, porque este parece que sea mi caso, ya que sino no entiendo como se ha podido fastidiar tan pronto. Esto también me hace pensar sobre si realmente es bueno o no usar un filtro de este tipo y no sé si en futuro volver a usarlo. Me imagino que es bueno, pero con un mantenimiento adecuado. Pero claro si se gasta tan pronto al final te "acabas gastando una pasta". Si algún día puedo me pondré un descalcificador ;-)
- Si observo que no ha mejorado el caudal del agua (tras quitar filtro), llamar a Cointra. Sobre este punto tengo una duda que es la siguiente: ¿Cointra cobra por hacer revisiones en periodo de garantía?. He de decir en este caso, que la instalación me la hice yo y no un técnico, pero nunca he desmontado el termo. Por lo que igual me puede pasar, que venga el técnico, le tenga que pagar y luego me diga que no me lo cubre la garantía. Pero claro, si el problema es que está obstruido o que tiene cal, si que me lo cubriría la garantía, ¿no?
Gracias nuevamente.
Imagino el problema de cal que tendrás pues he trabajado mucho en la zona sur de la provincia de Valencia, en la Safor, La Ribera... y te entiendo. En efecto has de desmontar el filtro, puedes limpiarlo quitarle las impurezas y volverlo a poner en su lugar, pero... también deberías mirar la válvula de seguridad del termo (vulgarmente grifito sito en toma fría del termo) pues existe una posibilidad alta que encuentres alguna impureza en la misma que es la que impide el correcto paso del agua al interior del termo y por eso el caudal es mucho menor. Sobre la conveniencia o no de usar el filtro pues ya estás viendo que es muy esclavo en el mantenimiento. Yo no los pongo mucho y solo lo hago a gente que luego es capaz de cambiarlos ellos mismos sino los clientes me llamarían constantemente y pensarían que les estoy robando. En Valencia y Murcia un termo tiene una media de vida útil de 4-5 años y todos se van por la cal. Yo cuando instalo uno lo digo bien claro... como mucho en 7 años el termo se irá, eso sí tienen reparación todos, o bien cambiar resistencias, limpieza calderín o bien termostato.
Si hecho lo anterior persiste el problema deberás puentear el termo. Osea poner un latiguillo de 1/2 pulgada de la toma a fría a la caliente sin pasar por el termo y hacer la prueba. Si el agua que sale por el conducto de la caliente el caudal es correcto entonces el problema si es del calentador y habría que vaciarlo y limpiarlo por dentro con una solución desincrustante pero eso ya es otro cantar.
Dudo mucho que el termo esté obstruido la verdad, haz todo lo que te pongo y si sigue la obstrucción hay otras soluciones pero son delicadas si las vas a hacer tu por lo que yo optaría por el SAT previa retirada del filtro para que no lo vean.
Si persiste el problema entonces deberías llamar al SAT. A ver.. pasados 6 meses posiblemente te cobren unicamente el desplazamiento pero ni la mano de obra ni las piezas a sustituir pues estas, están cubiertas por la garantía. Está claro que los problemas por la cal no los cubre la garantía pero ya sería muy mala suerte. Bueno creo que no me he dejado ninguna pregunta sin responder ;)
Muchas gracias de nuevo.
Voy a probar lo que me dices a ver si encuentro el problema y sino se resuelve llamaré al SAT.
Sobre lo que me has dicho, hay una cosa que no me queda clara. Lo que dices de que "el grifito" puede estar obstruido y no deja pasar bien el agua. Aunque el agua no entre bien al termo, luego si que puede salir bien, ¿no? ... Son 2 tomas distintas (fría, caliente y el agua que sale es la que ya está dentro del termo, no la que entra). Es como ahora con el filtro "sucio", que seguramente no entra bien el agua. Pero como la salida es distinta no afecta, a menos que esté obstruida, que es lo que parece...
Perdona pero he tenido un problema con la página y no sé si te ha llegado mi última pregunta. Te la vuelvo a mandar por si acaso:
----------------------------
Muchas gracias de nuevo.
Voy a probar lo que me dices a ver si encuentro el problema y sino se resuelve llamaré al SAT.
Sobre lo que me has dicho, hay una cosa que no me queda clara. Lo que dices de que "el grifito" puede estar obstruido y no deja pasar bien el agua. Aunque el agua no entre bien al termo, luego si que puede salir bien, ¿no? ... Son 2 tomas distintas (fría, caliente y el agua que sale es la que ya está dentro del termo, no la que entra). Es como ahora con el filtro "sucio", que seguramente no entra bien el agua. Pero como la salida es distinta no afecta, a menos que esté obstruida, que es lo que parece...
Me llego correctamente tu pregunta. A ver la llamada al SAT para lo ultimo y si, son dos tomas distintas la fría en el interior del termo se queda en la base del mismo y la caliente es un tubo largo por el interior del termo que llega a su parte alta pues el agua caliente siempre está en la parte de arriba del mismo. Si esta obstruido o es el filtro o es la válvula de seguridad. Y si.. la salida en principio no afecta para nada.
Gracias.
Última pregunta: ¿Pero si está obstruido en la entrada (bien por filtro o por válvula) porque afecta al caudal de salida?
La pregunta es de fácil respuesta. Sale del termo la misma cantidad que puede entrar al mismo. Si la entrada esta obstruida y no entra agua, no sale del mismo ya que para ello necesita un caudal constante cosa que no le ocurre. Sino entra agua al termo difícilmente va a salir del mismo, a ver... El agua del termo sale cuando tu abres cualquier grifo de la caliente pero.. si la entrada esta obstruida y deja pasar poca agua, el termo dejará pasar exactamente la misma cantidad de agua ya que nunca se vacía. Para ello tendrías que desmontar las tomas para que por la de la caliente le entrara aire del exterior y así vaciarse poco a poco ya que es un deposito y no una bomba de vacío o similar. Aunque lo veas como un deposito, no se vaciara mientras no deje de haber presión en el mismo y para ello necesitaría una entrada de aire. Procura evitar signos de haber manipulado el termo o el SAT directamente te dirá que está fuera de garantía. Creo que no va a ser necesario llamarlo. Ya me informas Saludos y espero haberte sido útil