Ubicación de la fontanería

Hola, en la reforma que estoy efectuando en la cocina, me surge la duda acerca de los beneficios / riesgos de llevar las tuberías de agua fría y caliente por el suelo, con su posterior cubrimiento con gres. Me resulta complicado llevar el agua por paredes o techos aunque cabe esa posibilidad, sin embargo, un determinado tramo, debe de ir por el suelo. ¿Qué riesgos corro con esta actuación? ¿Qué materiales utilizo, cobre, he leído "polietileno"?. Caso de llevar por el suelo, ya que he levantado el terrazo y cubriré con mortero, como deben de actuar en las zonas alrededor de la "guia" por donde van las tuberías. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Que hay, veamos si puedo ayudarte.
Hoy en día, según la actual normativa, se supone que las tuberías deberían ir por el techo o por la parte más superior posible de las paredes.
Pero tranquilo, por que si decides colocarlas por suelo, nadie va a ir a tu casa a corregirte. Somos muchos los instaladores que no estamos de acuerdo con semejante norma.
Los beneficios son evidentes, menores recorridos. ¿Riesgos? Los mismos, siempre y cuando se protejan bien antes de ser cubiertas.
Yo te recomendaría cobre, dado que es el material que hoy en día más se utiliza y la instalación de polietileno reticulado, polipropileno o polibutileno requieren ciertas herramientas y conocimientos que aun no son muy populares en el sector. Por lo demás son materiales excelentes, principalmente el polipropileno.
No se a que te refieres en tu ultima frase, ..."como deben de actuar en las zonas alrededor de la "guia"...
Yo te indico como debería quedar instalado un tubo bajo el suelo.
Cobre protegido mediante tubo corrugado plástico rojo/azul en TODO su desarrollo y cubierto con arena de río a lo largo de la roza o regata, poniendo especial cuidado en los cambios de dirección, (codos, curvas)y derivaciones, (tes).
Si quieres más aclaración ya sabes donde me tienes. Un saludo. Reinhold.