Hola como estas mira trabajo en un vivero ene cuador y mi pregunta es para saber fertilización básica en mirthos de enatemano gracias por sua ayuda.
1 Respuesta
Respuesta de magnum3000
1
1
magnum3000, Ing.Agronomo especializado en paisajismo, plantas ornamentales,...
Me imagino que me hablas del Myrtus spp., cuya variedad más difundida es el "Myrtus communis", utilizada para hacer setos y borduras. La fertilización depende de la fase de desarrollo de la planta. Si trabajas en un vivero de producción comercial, imagino que realizan la propagación primaria por estacas de ramas blandas o secundarias bajo cubierta, como es normal en esta especie. En esta primera fase te recomendaría apenas obtenidas las estacas y su clasificación, preparar un compost con 50 % de tierra de jardín clasificada (buena calidad, zarandeada y previamente sometida a desinfección por gases como el bromuro de metilo), un 30 % de recada de río, 10 % de perlita y 10 % de guano. Se recomienda utilizar hormonas de enraizamiento para disminuir el porcentaje de muertes por trasplante. En la segunda fase, cuando las estacas posean 4 a 5 hojas, proceder a repique en envases de 1 litro con un compost compuesto de 70 % de tierra negra (ya no hace falta desinfección ya que no habría ataque de dumping off, aunque sí zarandeo), 15 % de resaca de río y 15 % de harina de huesos). A los 6 meses posteriores puedes realizar una fertilización foliar con algún algún fosfito (nutricional con acción fúngica) enriquecido (por ejemplo aditamento del microelemento menos común en tu zona: potasio, magnesio, manganeso, zinc, calcio o cobre). En este caso el fósforo en forma de ion fosfito estimula el crecimiento y actúa sobre el mecanismo de autodefensa de la planta produciendo su fortalecimiento. Previene enfermedades como la phytophtora y otras de origen fúngico y también tiene acciones curativas. El fosfito no actúa como inhibidor o destructor del patógeno sino como un estimulante en la producción de defensas naturales. Dada la gran movilidad de este ion dentro de la planta cualquier elemneto que se combine con él se puede incorporar rápidamente al vegetal para corregir carencias. Creo que el elemento adecuado para la zona ecuatoriana sería el calcio o el zinc.