Cerezo de santa lucía

Hola, tal vez tu puedas sacarme de dudas. Hace dos años hice una balsa con un cerezo de santalucía recuperado de bastante grosor que había sido atacaco por un minador que eliminé.Lo tumbé con parte del cepellón original y realicé unos huecos en forma de acodo sobre el tronco enterrado.La mezcla utilizada es 50% akadama cribada, 30%marmolina, 20% vegetal.El problema es que aunque las ramas crecen sin problema no tine ninguna brotación adicional para seleccionar y no sé a qué puede deberse. ¿Puede ser que este tipo de cerezo no brote de leña añeja? ¿O de la mezcla que no sea adecuada? Muchas gracias.
Respuesta
En principio no tiene porqué haber sido la mezcla de tierra, aunque nunca había oído una mezcla de cultivo de bonsai con marmolina, si acaso como decorativo, pero en fin...
Lo que te puede haber pasado es que no tenga suficiente fuerza y prefiera aprovechar la fuerza que tiene para tirar adelante las ramas que ya tiene. De todas formas a todas las especies les cuesta sacar brotes desde leña vieja, y esta especie no es una excepción, máxime cuando ya tiene ramas de las cuales ir tirando. Solo una poda radical forzaría al tronco a hacer brotar las yemas durmientes que tenga.
Si fuera el caso de que no tuviese suficiente fuerza, yo quitaría la marmolina y le pondría la misma proporción de arena, ya que si tiene demasiado "casquijo", a las raíces les falta superficie de contacto con el sustrato, y aunque la akadama se disgregue, ello tarda un cierto tiempo. En este caso, la mezcla que yo haría sería la de 60% akadama de grano medio, un 20% de arena y un 20% de turba, aunque ahora es demasiado tarde, y le tendrás que dejar la mezcla ya hasta la temporada que viene.
Espero que se te ponga bien bonito.
Por cierto, si quieres hacer esta y otras preguntas, entra en este foro de news: es.rec.jardinería.bonsai