Intento hacer una instalación de riego y me gustaría saber que diamatro de tubería necesito para la presión que tengo,¿existe alguna fórmula que lo de?,¿Cuál es?, ¿Qué tiene que ver las perdidas de carga?, ¿Qué aspersores son mejores?. La presión ronda los 3kg aproximadamente
Primero decirle que se aventura en un terreno que si no tiene experiencia puede encontrarse con algunos problemas. Bueno vamos a intentarlo. En primer lugar tiene que asegurarse de que realmente le conviene riego por aspersión, si es así tendrá que efecuar un croquis de la posición de estos de forma que se solapen entre ellos un 20% aprox del total de la superficie. Una vez que tengamos el diseño pasaremos al calculo. Para ello tiene que tener en cuenta que hay que hacer la instalación por sectores y caucular las demás ramas secundaria y terciarias. Si de verdad quiere hacerlo bien consulte en un libro de hidráulica aplicada ùes seria muy difícil explicarle el proceso completo para el dimensionamiento de la red. Ademas deberá saber el indice de fricción de la tubería, si es de régimen laminar o turbulento... Respecto a las perdida de carga;se han de tener en cuenta siempre ya que el la cantidad de presión que se pierde a lo largo de la tubería por rozamiento del agua con esta. Si no se tiene en cuenta puede darse el caso que al final de red no haya suficiente presión y no funcione correctamente el emisor. Siento no poder ayudar más, tiene que comprender que requiere un mínimo de calculo hidráulico para su funcionamiento correcto. Si aun así quiere montarse su propia instalación en un centro de venta de riego le aconsejaran que materiales necesita.
Gracias por tu tiempo, intentare mirar algún libro de riego y me acercare a preguntar a algún centro comercial, de nuevo gracias y hasta luego