Plante hace cuatro años trentaypico frutales en la huerta que tengo en villasana al noirte de burgos y desde el principio viene el jabalí en verado y al querer comer los frutos rompe todas las ramas incluso el árbol estoy un poco desesperadito que me aconsejáis
El primer consejo que se me ocurre darte es que instales una cerca o valla que impida la entrada del jabalí. Si embargo, puede que esta solución sea prácticamente imposible debido a la orografía u otros condicionantes físicos. En tal caso te sugeriría que lo que valles sean todos y cada uno de los árboles independientemente hasta que estos crezcan lo suficiente, de forma que aunque el jabalí entre no pueda acceder a los árboles. Si tampoco es posible protegerlos de esta manera, podrías optar por suministrarles comida en un desesperado intento por que dejen en paz a tus árboles. No obstante, llegados a este punto, te recomendaría que te armaras de paciencia y fueras pensando en solicitar a tu comunidad autónoma una subvención por los destrozos que te causa dicho animal. Eso en el caso de que provengan de un espacio público, pues si provienen de un coto privado ya sabes lo que tienes que hacer y a quien dirigirte. Pero nunca, ni aún en el peor de los casos, pongas cebos envenenados, trampas o los elimines de forma incontrolada y sin la orientación de responsables y expertos de la aministración medioambiental.