Mantener la humedad en el jardín

Voy a hacer un pequeño jardín donde voy a poner unas palmeras y alrededor de ellas, por el suelo enredadera (a modo de césped.
El problema es que solo podre regarlo 2 veces por semanas.
¿Hay algún método para mantener la tierra húmeda para tener que evitar regar a diario?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si, existe un programador de riego que se puede adosar a la cañería de riego o al grifo. Es de la marca Gardena y puedes programarlo de dos formas:
1.- Puedes pedirle que riegue cada POR cantidad de tiempo (día de la semana y hora en que debe hacerlo)
2.- Puedes agregar un sensor de humedad en el suelo y así, regará cuando sea necesario, ya que no puedes controlar lo que cae con la lluvia. Este sistema es el que se usa en algunos invernáculos comerciales y creo que es más efectivo. Aquí, puedes usar alguna de las varias marcas que existen en mercado, pero las de origen alemán, son las mejores. Un dolar más en este gasto, puede ahorrarte muchos problemas.
Si tienes agua dura (alcalina o con sarro), tienes que colocar un filtro para sarro, ya que todos ellos son muy sensibles a las incrustaciones y las plantas te lo agradecerán.
Si tienes alguna duda, estoy a tus órdenes.
Perdona pero no te formulé correctamente la pregunta.
Me refería a mantener la humedad por medios no mecánicos. Me refiero a si hay algún tipo de tierra, tundra, piedras... etc, que faciliten la retención de humedad.
Gracias.
Si. También lo puedes hacer de varias formas. Una de ellas es colocar resaca de río o turba encima del suelo o mezclado con ella en un porcentaje de hasta el 25% del volumen total del suelo.
La otra es colocar un elemento llamado "perlita", que son pequeñas bolillas de piedra volcánica que actúan como esponjas reteniendo agua en el suelo. Otra forma es cubrir con alguna planta cubre suelo (hiedra o licopodium o alguna que consigas localmente)para que no se evapore el agua del suelo.
Como puedes ver, hay muchas variantes para colocar. Otra es colocar chipeado de madera en el suelo (pedacitos de madera con forma de escamas), viruta de madera o aserrín de madera blanca (álamo), en cantidad suficiente para cubrir con unos 3 cm de espesor el suelo. Aunque como dices al principio, colocarás plantas como cubre suelo, la combinación de varias de estas soluciones, puede ser mejor, sobretodo si vives en lugares de altas temperaturas en verano (+ de 30ºC).
Espero haber contestado tu pregunta, pero si así no fuera el caso, vuelve a consultarme, pero dime de que parte del mundo eres, para darte soluciones más acordes al lugar donde estás.
Gracias por tu respuesta, ha sido muy completa.
Para aclararme del todo quería comentarte que soy de Mallorca, el jardín esta casi en el centro de la isla (lejos del mar) en un sitio despejado de arboles y a menudo con viento.
Con estos datos, ¿Cuál de las opciones que me has dado resulta mejor?
Muchas gracias por tu paciencia ;-)
Colocaría una mezcla de hiedra en el suelo y algún cortaviento del lado de los vientos predominantes (pues son fuertes en algunas épocas del año). Esto es una especie de pared baja, que puede estar hecha de algún plástico vistoso o minicerco plástico. Otra alternativa son las hiedras y el chipeado o viruta de madera, aunque esta última puede volarse fácilmente. La resaca de río, perlita o turba, deberías mezclarla con el suelo, también, para darle mayor humedad dentro del suelo.
Con la mezcla en el suelo más el cubrimiento de chipeado y la hiedra, no deberías tener ningún problema, pero recuerda que quien seca el suelo, es el viento. Es como cuando tiendes la ropa al aire lbre, cuanto más viento, más rápido se seca.
Suerte con tu jardín y no te preocupes por mi paciencia, hago esto porque me gusta de alma ;-)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas