Raíces de Sauce y Chopo

Le planteo unas consultas sobrea las que otro experto de la Web no tenía mucha experiencia. En el extremo de mi parcela en Navacerrada (Madrid) tengo un Sauce de unos 20 años. A escasos metros pero en la pardela del vecino hay un Chopo también de unos 20 años. Ambos vecinos hemos tenido problemas con las raíces en los desagües, solucionándolo parcialmente al cambiar las tuberías de hormigón po PVC. Este verano, las raíces se metieron por la alcantarilla de mi vecino y avanzaron tubería arriba hasta taponarla tatalmente. El Ayuntamiento se hizo cargo de la reparación (levantar varias losas de granito, hormigón, sustituir varios metros de tubería y tapar), aunque la obra era dentro de la parcela. También este verano, yo he tenido problemas con las raíces: tengo un sondeo de unos 60 metros de profundidad del que llevo agua a un depósito que utilizo para regar. Al sacar unos metros la bomba del sondeo para colocar bien el cable, a unos 6 metros de profundidad, justo cerca del nivel donde llega el agua, saqué como dos nidos de raíces (se parece al estropajo de cuerda antiguo). Como sabe, los sondeos son de PVC, pero tienen cortes para que se filtre el agua que es por donde se han colado las raíces. El pozo se encuentra a unos 15 metros de distancia de de los dos árboles y esta parte de mi parcela está totalmente invadida por raíces superficiales de Chopo (las conozco porque cuando tardo un tiempo en cortar el césped salen multitud de arbolitos con sus hojas de Chopo).
Expuestos los problemas, mis preguntas son las siguientes: 1) Conociendo de antemano que las raíces de ambos árboles buscan el agua, ¿es posible identificar por las raíces de la alcantarilla o las de mi pozo a qué árbol corresponden? De precisar algún tipo de análisis, ¿podría indicarme algún laboratorio especializado? ¿Sería muy caro? 2) Para eliminar las raíces del Chopo que invaden mi parcela, ¿hay algún producto químico además del ácido clorhídrico que me indica otro experto? ¿La forma de aplicarlo podría ser mediante pequeños agujeros con una broca? 3) Las raíces (del Chopo o del Sauce), ¿podrían llegar a taponar mi pozo?. Gracias por su tiempo. Saludos.
{"Lat":40.7152569647158,"Lng":-4.01451587677002}

2 respuestas

Respuesta
3
Creo que es la pregunta más complicada que me han hecho en este foro, pero voy a intentar responderte.
No creo que exista ningún laboratorio especializado en identificación de árboles por las raíces, quizá en alguna universidad algún experto en botánica sepa distinguirlos pero lo veo difícil. Otra opción sería un análisis genético pero eso es carísimo.
Por muchas raíces que quites el árbol va a seguir produciendo más y buscando el agua. Lo del clorhídrico no lo veo nada claro, es un producto muy corrosivo y te va a contaminar el pozo y la tierra. Las raíces de los árboles son casi imparables, ni poniendo hormigón vas a conseguir que dejen de buscar agua.
La solución más sencilla es la que más pena da, y es cortar el árbol por la base. No eches ningún producto químico porque vas a contaminar tu agua, mejor sacrificar un árbol (o los dos si es necesario) a tener el agua estropeada. Cuando el tocón del árbol ya esté seco puedes intentar quitar las raíces más gordas con una excavadora, para asegurarte de que no va a volver a brotar.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. La solución de cortar los de árboles sería la ideal, pero tengo problemas familiares para cortar mi árbol el Sauce y la negativa en rotundo del vecino de cortar el Chopo. ¿Tu crees que infiltrando algún ácido como el clorhídrico (salfumán) o el hipoclorito sódico (lejía) en las raíces que tengo en superficie del Chopo me contaminarían el agua del pozo? Gracias de nuevo.
Pues si son árboles grandes necesitarás una gran cantidad para que surta efecto, y sin duda irán a parar al pozo.
Si no se puede cortar el árbol cada cierto tiempo tendréis que revisar las tuberías y el pozo para quitar raíces, pero eso iba a ser una tortura.
Respuesta
3

Jlms, esto de los arboles querais o no, es algo que tendreis que sulucionarlo entre los vecinos, y por mal que hos sepa tendreis que talar(con lo mal que sabe dar este consejo)pero esto hos tiene que servir de de experencia, que cuidado com segun que arboles plantamos, en las vecindades y sobretodo pedir que hos aconsejen, hay una pequeña solucion, comprar glifosato mezclarlo en diez 10litros de agua y aplicarlo en las tuberias desde lo mas elevado, los doe vecinos al mismo tiempo y si coneso no conseguis nada (cortar)ya me direis... beni

El glifosato que sea de 1 litro en 10 de agua.. beni

Jlms, quisiera saber si usas el agua del pozo para suministro de casa. Beni

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas