Es un fenómeno que está pasando muy seguido en mi jardín, hace ya algún tiempo que está pasando que cuando siembro una semilla, y la tierra está húmeda, unos días después aparece un holló pequeño en el lugar donde había sembrado. Últimamente mi jardín está habitado por varias familias de pájaros. ¿Tendría qué sembrar las semillas más profundo?
1 Respuesta
Respuesta de serimayk
1
1
serimayk, Bonsaista por vocación y apasionado por los árboles, llevo desde...
Uf... se tendría que ver a qué es debido esos pequeos cráteres. Es posible que sean los pájaros que escarben hasta dar con las semillas, pero no siempre es así. Algunas veces, si siembras en luna creciente o llena, las semillas salen de la tierra debido a la fuerza gravitacional de la Luna. Sería cuestión de ver a que se deben. Yo, personalmente, no creo demasiado en la fuerza de la Luna (hay gente que poda, siembra, recoge y riega según la fase lunar, y no creo que tenga la más mínima importancia), pero yo he podido comprobar -en primera persona- que después de plantar guisantes -se han de sembrar relativamente someros- en días de luna llena, a la mañana siguiente estaban TODOS sobre la tierra, con su correspondiente pequeño crater al lado, teniéndolos que sembrar de nuevo. Teníamos que tener cuidado en este sentido. De todas formas, lo más normal es que sean los pájaros (¡O incluso topos!) Los que escarben para buscar las semillas, por la cual cosa no tendrás más opción de poner algún espantapájaros y sembrarlas algo más profundas. No hay mucha más solución, y este siempre ha sido una de las grandes molestias del agricultor: que los pájaros se comieran las semillas antes de germinar. Según la especie que sea, te recomendaría que hicieras un semillero -por internet encontrarás muchas formas de hacerlos- en un sitio resguardado y una vez ya tengan cierta altura, trasplantarlos a su sitio original, evitando el peligro de ser comidos por los "depredadores" cuando todavía son pequeños. Espero haberte ayudado. Un saludo! -Serimayk-