Hola tengo unos rosales que no han tenido una floración como la de el año pasado no se si se debe a la poda que le han hecho este año por lo cual me gustaría que me gustaría saber cuantas veces al año se debería dhacer la poda y en que meses se debe realizar gracias po tu ayuda
Soy José desde Granada y verás como con unos consejos básicos puedes disfrutar de una floración abundante y sin nada que envidiar. En lo que ami me concierne podría ser más específico si supiese donde tienes los rosales (macetero o jardín), exposición (soleada, semisombra...) e incluso ayudaría que ubicases tu zona en el mapa. Los rosales prefieren posición abierta y soleada y necesitan suelos fértiles y húmedos, aunque bien drenados. Debe evitarse plantarlos en zonas en que ha habido anteriormente rosales durante mucho tiempo, debido a la acción perjudicial que pueden producir determinados organismos: se recomienda, para evitarlo, cambiar el suelo o simplemente instalar las nuevas rosas en otra zona. Para la obtención de floraciones de gran calidad, deben abonarse a finales de invierno o principios de primavera mediante un fertilizante equilibrado y aplicando también una capa de empajado. En primavera deben fertilizarse con regularidad a intervalos de tres semanas. Para mejorar su salud y también para obtener flores de tamaño grande y de calidad han de podarse durante la época de reposo, o sea a principios de invierno. No olvides quitar la madera muerta o alterada. Desde mi punto de vista si en años anteriores florecieron bien el problema radica seguramente en el abono. Evidentemente si un año das una poda excesiva irá en detrimento de la floración, pero tampoco demasiado, dependerá del vigor del rosal, normalmente son muy vigorosos. Finalmente no olvides tener a mano un insecticida para controlar al pulgón y un fungicida para prevenir que las hojas se pongan blanquecinas (oídio). Ya me dirás si tienes alguna otra duda y si te he sido de ayuda.