Quiero poner en mi parcela 20 o 25 arboles

Hola Experto., vivo en el sur-oeste de Castilla la mancha, una zona semirural a unos 500 mts de distancia de un rio de temporada y rodeada de norias o pozos de los que antiguamente utilizaban para regar los huertos. Hace unos años que puse 4 acacias de flor rosa sin espina, 6 chopos y 2 olivas,. Cuando la "mini" me hizo los agujeros para meter los arboles, nos encontramos lo siguiente: 40 cts de tierra arcillosa de vega, unos 40 0 50 cts de piedra caliza (Por aquí la llamamos "tosca") y debajo de la piedra caliza lo que por aquí llamamos "Tobazo", para que tu me entiendas, la típica tierra de color beige que utilizan para la construcción de carreteras., Los agujeros tenían una profundidad de 1,2 mts más o menos y todo el agujero lo rellenamos con la tierra digamos buena de la labor, mezclada con un poco de arena y graba para que no se apelmazara mucho.
Toda esta zona semirural, esta explotada normalmente por cereal, azafranal, melones, sandias y patatas, es lo que normalmente se produce por aquí.
Estos dos años de tanta lluvia, hemos tenido en mi pueblo inundaciones de sótanos y encharcamientos en algunas zonas de campo, y ahora mismo los niveles freaticos están a 1,50 o 2 mts por debajo del nivel del suelo.
Años atrás, cuando los niveles freaticos estaban más bajos, he utilizado como agua de riego el agua que produce la fosa séptica, una fosa de poliéster, de la marca Remosa, con digestor biológico y oxigenador.
Las olivas las sacare, porque de que no me coge una enfermedad, me coge otra, ahora tienen verrugas, hace 2 años el taladro, etc, etc, pero las acacias y los chopos, no me han dado problemas y están creciendo fuertes y sanos.
Me gustaría plantar 20 o 25 arboles nuevos, a poder ser de hoja peregne, que tenga un crecimiento más bien rapido y que no me de muchos problemas de enfermedades. Un vecino mio puso hace 3 o 4 años unos 20 pinos y me gustan bastante, pero casi todos los años tiene nidos de orugas, Aconséjame a ver si hay algún tipo de conífera que no se infecte de orugas... Ya te digo que preferiría poner de hoja peregne, pero si es muy complicado estoy decidido en poner más chopos que me están dando buen resultado y ni los tengo que podar... También me gusta la morera sin fruto y otro vecino tiene 2 y tampoco le están dando problemas.
Perdona que la pregunta sea tan larga, pero he querido informarte un poco del terreno y del agua para que puedas aconsejarme de la mejor manera posible.
Muchísimas gracias anticipadas. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
(xxxxxx) soy José.
   Tanto la Acacia como el Chopo necesitan de bastante agua, de modo que debes tener una zona bastante húmeda. Te incluyo una lista con una breve descripción de las plantas que a mi criterio convivirían bien en tu zona, no obstante siempre puedes incluir cipreses que serán fácilmente localizables en viveros y con una amplia gama. Las plantas que te adjunto son autóctonas para Castilla La Mancha y que ademas tienen interés botánico.
   Alamo Negro: Árbol alto, de hasta 30 m de altura, bien proporcionado y fácilmente identificable por su tronco, corto y grueso, provisto de numerosos abultamientos redondeados. Las ramas son muy robustas y crecen extendidas en sentido ascendente formando una copa ancha y piramidal. Las hojas, de forma ovalada o romboidal, tienen el borde aserrado. Las flores aparecen antes que las hojas agrupadas en inflorescencias colgantes que reciben el nombre de amentos: cada elemento floral carece de pétalos vistosos. Por último cabe decir que la corteza es de color pardo pálido, más rugosa que la de otros chopos y con groseras hendiduras en sentido longitudinal.
   Alcornoque: La principal característica del alcornoque es su corteza gruesa, esponjosa, profundamente agrietada y de color blanquecino, que constituye el corcho. Es un árbol perenne, con hojas de pequeño tamaño, y forma oval o lanceolada, con el borde provisto de dientes espinosos; por el haz están coloreadas en tonos verdes brillantes, mientras que por el envés muestran una marcada pubescencia gris. El fruto es una bellota que tarda uno o dos años en madurar por completo.
   Castaño: Desde alturas bajas hasta los 1200m. Su aspecto es macizo que puede llegar a alcanzar hasta 30 m de altura. Por regla general comienza a dividirse a pocos metros del suelo formando grandes ramificiaciones que dan lugar a una amplia copa bastante densa. La corteza es lisa y de color gris plateado mientras el ejemplar es joven, pero a medida que se hace viejo se va oscureciendo y se agrieta en toda su longitud. Las hojas son grandes y lustrosas, de unos 10 a 25 cm, con borde dentado. Ya entrado el verano aparecen las flores agrupadas en espigas unisexulaes; las masculinas en lo alto y unas pocas flores femeninas en la base, que cuando maduran dan lugar a unos frutos del tipo de las nueces cubiertas de una cúpula espinosa. La polinización es llevada a cabo por los insectos.
   Encina: Árbol que puede alcanzar hasta los 25 m de altura y con una longevidad cercana a los 1.000 años. Las hojas se distinguen por su forma anchamente ovalada o redondeada, de textura fina y coriácea* y coloración verde grisácea por el envés*; en estado adulto presentan una densa lanosidad gris por el envés, mientras las ramillas jóvenes están protegidas por una borra del mismo color. Esta marcada pilosidad tiene como finalidad defender a la planta de la transpiración, factor de importancia en las zonas de clima seco y caluroso donde normalmente crece la encina. Las flores se disponen en amentos* que se desarrollan a comienzos de la primavera y que, una vez madura, se transforma en la conocida bellota; ésta posee un sabor dulce, en contraposición a la de la subespecie de encina costera, que es amarga.
   Fresno: Esta especie se caracteriza por poseer hojas compuestas, caedizas durante el invierno y por lo común de un tono verde pálido. EI tronco puede llegar a alcanzar los 20 m de altura y posee una corteza bastante rugosa y de color gris. La flor es de una tonalidad purpúrea y aparece antes de que se desarrollen las hojas formando pequeños grupos que pueden ser de sexo masculino, femenino o hermafrodita. Cuando maduran dan lugar a un fruto de aspecto lanceolado y forma aerodinámica, que se dispersa gracias al viento.
   Madroño: Arbusto o pequeño arbolillo que, por lo general, no suele superar los 2 ó 3 m de altura, pero que si crece en un terreno rico y fresco y no sufre podas, puede llegar a alcanzar los 12 m. Es fácilmente distinguible por sus ramitas jóvenes de color rojizo y por sus hojas perennes, de forma y color similares a los del laurel, pero de tamaño algo más pequeño. Las flores tienen forma de urna, son blanquecinas y nacen agrupadas en ramilletes colgantes; su época de aparición coincide con el final del verano o la llegada de las primeras lluvias del otoño. Al año siguiente, cuando surgen las nuevas flores, las antiguas maduran y se transforman en frutos redondeados de tipo baya, con la superficie rugosa y coloreados de rojo por fuera y amarillo por dentro.
   Pino Piñonero: Este árbol, de unos 20 m. De altura por término medio, es fácilmente identificable por su copa en forma de parasol. Las ramas son al principio de color verde grisáceo y sobre ellas se instalan las hojas, de forma puntiaguda, de entre 10 y 20 cm. De longitud. El fruto es un cono o piña grande, de color rojizo brilante y con unas protuberancias abombadas en las escamas; en su interior encierra unas semillas, los piñones, de gran tamaño, carnosas y recubiertas por una cáscara dura.
   Pino Rodeno o Marítimo: Árbol de entre 20 y 40 m de altura, de copa estrecha, cónica, densa y regular. La corteza es de color pardo-rojizo. Las hojas, de entre 10 y 25 cm de longitud, son las más largas y recias de todos los pinos que crecen en el continente europeo; son gruesas y de color verde intenso. Las flores masculinas se agrupan en conos muy numerosos y de corta vida; los conos femeninos, por su parte, son muy largos y permanecen varios años en el árbol antes de abrirse. Las piñas se distinguen bien por su forma cónica redondeada y sus escamas o escudetes son muy prominentes.
   Quejigo: También denominado rebollo, este árbol puede crecer hasta alcanzar los 20 m de altura. Sus hojas, de textura coriácea y con el borde irregularmente ondulado, son de tipo semiperennifolio con el envés recubierto de una pelosidad blanquecina. Hacia los meses de marzo o abril aparecen las flores, muy poco llamativas. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas ovales o anchamente lanceoladas, ligeramente hinchadas y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen por grupos entre las hojas y crecen al final de un pedúnculo muy corto.
   Roble Melojo: Este árbol caducifolio, que puede alcanzar una altura de hasta 20 m, es fácilmente identificable por el aspecto atercipelado de los brotes y ramas jóvenes. Las flores son muy poco vistosas, distinguiéndose las masculinas por ser más largas y colgantes, mientras que las femeninas son más cortas y tiene forma de yema. Los frutos o bellotas crecen reunidos en grupos al extremo de un corto pedúnculo o sin él.
   Hay un libro muy interesante que te viene como anillo al dedo y se llama "Arboles y arbustos autóctonos de Castilla-La Mancha" los autores son J.Charco y demás, y la editorial Ciamed. En la biblioteca de Granada hay un ejemplar pero solo esta a disposición del departamento de manera que no he tenido acceso a el. Mira a ver si lo encuentras en la biblioteca de tu municipio.
   No te preocupes por la pasionaria porque es fácilmente controlable, solo tienes que cortar los asentamientos y quemarlo. También puedes poner unos repelentes en el tronco del pino que encontraras en cualquier centro de fitosanitarios.
   Suerte y un saludo.
Olvide decirte que hay una variedad que cumple con todos los requisitos que buscas, se trata del eucalipto. Es una variedad de crecimiento rápido, ralentiza el crecimiento una vez que alcanza los 15/20m, perenne, muy longeva (ejemplares datados con más de 200 años), un tronco espectacular una vez son adultos, resiste cualquier suelo, necesita de humedad en el subsuelo. Sus hojas se utilizan para aliviar la congestión nasal y resfriados. Tiene un pero y es que en muchos sitios se la considera como ejemplar invasivo no autóctono.
Hola Jose, muchísimas gracias por tu respuesta. Buscare los arboles que me has aconsejado para ver algunos de ellos que no conozco y sera más fácil para decidirme. Una respuesta fantástica. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas