Plantar chopos

Hola Cifor:
Me dirijo a ti para ver si me podríaas aclarar como plantar chopos y que especies elegir. Tengo una finca en la sierra de Madrid en la cual me gustaría poner estos árboles.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
No se si quieres producir los chopos o comprarlos, te explico primero como producirlos: puedes producir chopos de estaquilla, para ello coge de otros chopos vástagos del año, a ser posible del grosor de un dedo y al menos un palmo de largos 20 cm. Dejando siempre yemas por debajo del corte superior. No cojas estaquillas de ramas altas pues podrían tener yemas florales y no de hoja. Después clava estas estaquillas sobre el terreno mullido dejando una o 2 yemas fuera y que no les falte agua, en 1 o 2 años ya tendrás plantas para poner. Esas plantas puedes incluso ponerlas sin raíz, yo he puesto miles y las marras son mínimas dependiendo de los clones. Si son muchas las plantas que vas a poner y tienes presupuesto te aconsejo que alquiles una retroexcavadora para hacer los hoyos, si no deberás abrir hoyos de al menos 1 metro para introducir el plantón, yo suelo poner los chopos con retro a profundidad de al menos 1,5 metro, esta modalidad se denomina plantar a raíz profunda (lo de raíz entre comillas pues ya te dije que las plantas no tienen raíz). En cuanto a las especies decirte que actualmente en los viveros cuentas con varias especies con cientos de clones. Debes tener en cuenta que los pies femeninos producen semilla (esas pelusillas blancas y algodonosas que vuelan en primavera) como tampoco me dices si es para producir madera o como planta ornamental debes de elegir tú. Si por el contrario vas a adquirir las plantas en vivero te aconsejo las siguientes especies: de Populus por euramericana te aconsejo el campeador y el I-214 (ambos femeninos) crecen muy rápido, de Populus nigra tienes clones muy bonitos como el gazi y el anadolu (ambos masculinos) también van muy bien sobre todo para media montaña algunos clones de Populus por interamericana. Si quieres también puedes probar con los clones Beaupre, raspalje y unal, para mi son de lo mejorcito aunque con esto nunca se sabe, y por último de populus alba puedes optar por el más que difundido bolleana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas