Calidad de la tierra

Estoy preparando un jardín y me preocupa que el suelo que es muy arcilloso retiene muchísimo el agua; la zona de sombra está embarrada casi todo el año, aún siendo un clima poico lluvioso.
He leído que la cal haría el suelo más permeable y también que podría echar arena pero no se que hacer.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
La acidez del suelo viene determinada por la cantidad de iones de hidrógeno contenidos en la solución del suelo. Se expresa mediante la notación ph, cuyo valor varía teóricamente desde 0 a 14. Así pues un suelo es neutro con ph 7, ácido con ph inferior a 7 y alcalino con ph superior a 7.
Te explico esto porque la cal se emplea para corregir o enmendar suelos con exceso de acidez, operación que recibe el nombre de encalado.
Si tu problema reside en que tu suelo es muy pesado, arcilloso o lo que retiene mucho el agua lo que debes de hacer es incorporar arena al mismo, que es lo que hará que se vuelva más esponjoso y permita el paso del agua y el aire entre las partículas que formen su textura.
También puedes incorporar materia orgánia, ya que esta también mejora la estructura del suelo, en los arcillosos separa sus partículas y hace más esponjosa, permitiendo también que el aire y el agua circulen con mayor facilidad.
GRacias por la respuesta, pero visto tu celeridad y experiencia te voy a hacer otra consulta:
Estoy preparando un riachuelo de 6 x 1,5 metros y un estanque de 3x3 metros 60 cm de profundo, te agradecería que me indicaras que arbustos o plantas podría poner alrededor para que me quedase integrado en el ambiente, preferiría de bajo mantenimiento y tanto caducos como peremnes, vivo en el sur de la provincia de huesca, en invierno hiela sobre -5ºC aunque ocasionalmente puede bajar algo más y en verano el calor es muy fuerte.
En verano le da el sol casi todo el día y la tierra es muy arcillosa como ya te dije.
Muchísimas gra cias .
Siempre que realizo algún jardín o acondiciono alguna área natural, procuro que la vegetación que introduzco esté integrada dentro del medio natural, así pues yo me inclinaría por vegetación riparia y propia de ribera, emplearía:
Chopo o álamo blanco y negro, olmos, sarga mimbrera, sarga negra, sauce blanco, saúco, baladre, incluso juncos.
Todo esto dará un toque de elegancia y de saber estar en tu riachuelo, creando una zona típica de ribera, y dónde además puedrás contemplar la microfauna ribereña.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas