Que colchón comprar

Hola.
Actualmente tenemos un colchón Pikolin de muelles ensacados y látex que me gusta mucho. Necesitamos comprar otro y estamos mirando otras opciones; hemos estado viendo y probando diferentes tipos, muelles, látex y viscoelásticos. El látex los hemos descartado, el viscoelástico me resulta agradable pero a mi mujer le parece blando y no le gusta la sensación esa de quedarse incrustado. Ella prefiere un colchón firme, se ha enamorado del Perfection de Pikolin, un pedazo de colchón. Yo tengo problemas de espalda, una hernia discal en la zona lumbar y no se si será demasiado duro para mí, por eso barajo la opción de un viscoelástico. He visto una buena oferta en latiendahome, un pack de colchón y almohadas de visco. Mi pregunta es: ¿Será bueno para mi espalda este viscoelástico? O por el contrario me recomiendas el Perfection. Gracias de antemano. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Me comenta en su consulta que están pensando comprar un colchón pero no tienen claro si optar por un viscoelástico o por uno de muelles.
En primer lugar, indicarle que cuando existe una lesión es recomendable que se consulte al médico especialista o fisioterapeuta el tipo de descanso más adecuado (firme, suave, etc.), pues son ellos quienes tienen un conocimiento específico del problema y saben qué factores pueden influir positiva o negativamente.
Por otro lado y dependiendo del tipo de descanso recomendado, se optará por un material u otro. En el caso de requerir un descanso firme lo más aconsejable será un colchón de muelles combinado con materiales de adaptación para hacerlo más confortable; en cambio, si lo más adecuado es un descanso de firmeza media y en el que se acentúe la adaptabilidad, se deberá optar por un colchón viscoelástico.
Por último, y en respuesta a su consulta, comentarle que ambas opciones son buenas pues el modelo Memory Luxe proporciona firmeza y adaptabilidad medias y el Pikolin Perfection mayor firmeza que el anterior y cierta adaptabilidad gracias al látex y el viscoelástico con que se combina el bloque de muelles Normablock. Sin embargo la elección va a depender en primer lugar, de las indicaciones del especialista y en segundo lugar, de sus preferencias en cuanto a firmeza y adaptabilidad.
Hola de nuevo. Los diferentes especialistas a los que he consultado coinciden en que mi colchón no debería ser ni demasiado duro ni demasiado blando, nada que ya no supiese. Uno de ellos me habló sobre una escala HS de normalización europea, o algo así, en la que el valor adecuado sería de 5,5 o 5,6. Me he "pateado" la mayoría de las webs de fabricantes y ninguno especifica el grado de firmeza de sus productos de acuerdo a esa norma por lo que no tengo nada claro. ¿Sabes algo de esa escala de firmeza?. Gracias.
Me comenta en su nueva consulta que los especialistas a que ha consultado coinciden en que lo a que usted más le conviene es una firmeza intermedia y además le nombraron una escala que determina el grado de firmeza de un colchón.
En primer lugar, indicarle que la escala a que hace referencia es la emitida por el Comité Europeo de Estandarización a raíz del estudio llevado a cabo, del que se extrae que:
? Tasa de firmeza Hs (firmeza subjetiva) medida según norma UNE EN 1957.
En este ensayo se calcula la deformación bajo carga en tres niveles de carga (210 - 275 - 340Nw) y calcula las pendientes. Mediante una fórmula da un valor entre 1 y 10, siendo 1 lo más duro (medio no deformable) y 10 lo más blando (medio con deformación infinita, por ejemplo el aire). Según un estudio científico la firmeza de 5.6 es la mejor para aliviar el dolor lumbar.?
Por otro lado comentarle que, teniendo en cuenta los valores indicados y utilizando como ejemplo la firmeza de un colchón de muelles Normablock (5.0) ya que se trata del sistema de muelles más firme y resistente del mercado, podremos deducir que un viscoelástico de densidad media (55-60Kg/m3) presentará una firmeza de valor aproximado al 6. Por lo tanto, quizás lo más recomendable para su caso sea un descanso de estas características.