Recomendaciones sobre cloradores salinos

Tengo desde hace unos 10 años más o menos un clorador salino que no está funcionando muy bien. Me recomiendan que cambie las placas del catalizador, ya que, según me dicen, deberían durar unos 4 años aproximadamente, y en mi caso, nunca fueron reemplazadas. La cuestión es que me piden un precio por las placas que es aproximadamente el 60% del coste de un equipo nuevo, y, además se trata de un aparato, que no tiene muy buena distribución en España.
Me surgen varias preguntas:
1. ¿Hay alguna manera de comprobar si las placas del clorador se han desgastado realmente, y si el problema es ese en realidad?
2. Suponiendo que fueran las placas. ¿Existe algún otro elemento en el clorador que pueda sufrir algún otro desgaste previsible en los próximos 2-3 años?
3. En caso de decidirme por reemplazar el equipo entero de cloración, ¿cuál sería el más aconsejable de los que están en el mercado (mi piscina tiene unos 33 metros cúbicos aprox.)?
Muchas gracias por la ayuda.
{"Lat":40.4149990887131,"Lng":-3.70681285858154}

1 respuesta

Respuesta
Los electrodos son la pieza más cara de tu equipo y la duración varía entre los 3 y 5 años de media en buenas condiciones. No obstante, pueden durar más tiempo aunque su rendimiento decae progresivamente.
Nada es eterno y ha llegado el momento de plantearse cambiar los electrodos o todo el aparato.
Sobre los electrodos es interesante que sepas que deben ser de titanio recubiertos con una capa de iridio. A veces el fabricante dice "aleación de titanio", entonces hay que preguntar por el porcentaje de titanio en esa aleación. No es lo mismo un 92% que un 65 ó 70%. El precio será más tentador (el titanio es muy caro), pero la duración y el resultado final se resienten mucho.
1.- No es fácil a simple vista saber si un electrodo está bien o no. Pero por la edad de los tuyos, no hay muchas dudas de que es necesario su sustitución.
2.- La circuitería electrónica suele ser sensible al paso del tiempo en entorno normalmente húmedos y poco ventilados. No tiene por qué dar problemas, pero 10 años...
3.- La opción más razonable, si se puede, sería cambiar el aparato por uno nuevo (en 10 años todo avanza), de una marca reconocida, con servicio técnico en España y una garantía de al menos 2 años. Nosotros llevamos algo más de 5 años trabajando con los de la marca Desjoyaux (www.desjoyaux.es) y no hemos tenido incidencia alguna. De la gama, el más apropiado para ti sería el JD Seal Sea 40.