Medición del ph con sonda

Dado que mi piscina tiene una tendencia elevada a subir el ph, estuve mirando precios de aparatos de control del ph.
La verdad los encontré caros para mi bolsillo (que no quiere decir que sean abusivos).
Gracias a mis conocimientos de microelectrónica, creo que me atrevería a modificar un plc para que pudiera convertirse en medidor-controlador: en mi trabajo tengo acceso a plcs de forma económica.
Desconozco como trabajan las sondas de lectura del ph, pero creo trabajando con señales eléctricas no debiera ser problema realizar un convertidor, invertidor, atenuador o amplificador para adaptarlo a la señal del plc.
Veo que otro usuario esta preguntando algo similar sobre un sonda "redox" pero desconozco si esa es la sonda que necesito o es algo diferente.

1 Respuesta

Respuesta
1
Una sonda de pH funciona más o menos como una sonda RedOx: hay dos células, una de las cuales es la célula "referencia" y la otra la célula "experimental" la cual mide un voltaje en referencia con algunas especies químicas en el agua (para las sondas de pH, la concentración de iones H+ y para las sondas RedOx/ORP las reacciones de oxidación/reducción en la superficie del electrodo.
La diferencia de potencial entre la célula referencia y la célula experimental es el valor a medir.
Los voltajes que resultan de la medición son del orden de microvoltios, por lo cual son muy susceptibles a disponer de amplificadores de GRAN CALIDAD (y altísima impendancia).
Directamente es IMPOSIBLE conectar una sonda pH o RedOx en un PLC, dado que el rango de medida analógico más común es de 0V a 10V y por lo tanto para el PLC un valor entre 0 y 50microvoltios equivaldría a un valor de 0 (aún con una resolución de 16bits!)
No obstante, existen kits ese efecto de manos de algunas marcas de PCS conocidas, las cuales se encargan de "transformar" la débil lectura de estas sondas en algo que pueda "entender" el PLC (Voltios o miliamperios).
De cualquier modo, se aleja de la precisión y fiabilidad que ofrecen los equipos específicos para tratamientos del agua, y se emplean únicamente en sistemas no críticos (el motivo es que los PLCs y su entorno, generan mucho "ruido" electromagnético, y poner en ese entorno una sonda con una capacidad de discernir microvoltios no es una feliz idea).
Para tu piscina, puede ser un ejercicio divertido experimentar con un PLC, pero no lo es en precio, dado que los amplificadores-convertidores específicos son extremadamente caros. Afortunadamente los controladores-medidores ya diseñados para tratamientos del agua cada vez son más asequibles, mira por ejemplo aquí:
http://www.filtragua.com/html/gama_station.html
Añade a ello, que para el pH necesitas medir paralelamente la temperatura y compensar el pH (es sensible a ese factor).
En fin, si quieres más información, envíame un e-mail a [email protected] y te envío más información al respecto, pero insisto en que el trabajo que te va a suponer y el coste de los elementos no te va a compensar...
Gracias por la rapidez.
He visitado ese enlace y lo que he visto parece interesante, al menos con precios diferentes a los que me había hecho a la idea (de otras marcas: mucho más caros).
Gracias de nuevo, abuso de tu amabilidad y te envío mi email a tu correo para que me envíes esa información adicional.
Gracias otra vez.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas