www.ventanasconfort.es
Hola!
Un punto importante, es que no informas si los vecinos inferiores o superiores a ti, tienen el mismo problema, y en caso negativo, si tienen ventanas mejores o peores que las tuyas.
Hasta donde yo conozco, y casos que he llegado a conocer, casi nunca son las filtraciones, sino humedad relativa del aire interior.
¿Por qué se llega a esa humedad en el interior?
Sinceramente, yo pienso más bien en que hay muchas construcciones, que por lo bien que están hechas, van absorbiendo a través de la estructura esa humedad.
Tuve un caso, en el que el cliente, había aislado tan sumamente bien la vivienda, que la humedad que absorbía la vivienda, no se escapa por ningún lado, y en la segunda planta, tanto paredes, como pilares, como ventanas, chorreaban agua. En su caso, la solución fue fácil, y aunque el nos proponía el hacer agujeros a las ventanas para que hubiese una ventilación permanente, fue tan sencillo como hacerle troneras al forjado sanitario donde estaba asentado la vivienda, para que en ese espacio, hubiese una ventilación continua, e impedir que se acumulase humedad que absorbiese la vivienda.
En tu caso, esa sería una posibilidad, siempre que la vivienda está construida con ese sistema de forjado sanitario, o en su caso, si hay posibilidad de ventilación abundante en el sótano.
La ventilación que te han propuesto, como solución es válida, pero tiene el inconveniente del coste y la incomodidad del cacharro, ya que hace ruido, que debes valorar.
En cuanto al aislamiento del perímetro de la vivienda, podría incluso ser contraproducente, porque podrías generar el efecto de que la humedad que entra a la vivienda, luego no pueda escapar hacia el exterior. Además, económicamente, no será tampoco la solución más barata.
En mi caso personal, yo lo solucioné gracias a la mejora del aislamiento, en concreto del techo del dormitorio de matrimonio, que era un punto débil en cuanto aislamiento. La humedad en esa habitación, sigue siendo más alta que en el resto de la casa, pero no tengo puntos donde se alcance el punto de rocío, y por lo tanto, se produzca condensación. Además, aplique la segunda de las siguientes soluciones que te detallo, ya que siempre tenía una temperatura 2-3 grados superior por la noche.
Por otro lado, y en el plano más económico, podrías hacer lo siguiente:
- La humedad, se elimina con ventilación, y en tu caso, permanente. Hay piezas que se pueden colocar tanto en las hojas de las ventanas como en los cajones de las persianas, que permiten esa entrada del aire continua o regulable. El problema viene porque esta corriente, sea del volumen suficiente. A estas piezas, se les llama aireadores.
- Bajar la temperatura. Porque aunque no elimina la humedad, si disminuye el punto de rocío, y la posibilidad de condensación se reduce.
Y sobretodo, si vas aplicando soluciones, hazlas paso a paso, es decir, aplica una, y ves que resultado da, si empeora o mejora, y después la siguiente, ya que si aplica dos o más a la vez, realmente no sabrás cual va por el buen camino.
Sinceramente, no soy optimista, ya que en la mayor parte de los casos, la solución sobre el origen del problema, está técnicamente lejos de nuestro alcance, ya que es un problema de la planificación de la construcción.