Aire acondicionado

Hace unos meses instale el aire acondicionado en mi terraza (parte de arriba por encima de la baranda) es un piso de obra nueva y ahora la comunidad me denuncia al ayuntamiento para que nos obliguen a quitarlo porque ningún elemento puede sobresalir por encima de la baranda del balcón, sin embargo a los vecinos que han colocado armarios en sus terrazas que también sobresalen por encima de la baranda les dejan tenerlos. Mi pregunta es ¿si ningún elemento puede sobresalir por encima de la baranda según la ordenanza urbanística del pueblo donde vivo, me pueden obligar a mi a quitar el aparato de aire y al resto de vecinos a que mantengan sus armarios? ¿Me puede obligar el ayuntamiento a quitar mi aparato cuando todo el pueblo tiene los aires acondicionados instalados en las terrazas por encima de las barandas? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio deberías leer la división horizontal del edificio, probablemente hable de guardar la estética, con lo que la comunidad te podrá obligar a retirar el aparato, para ello tendrán que emprender algunos trámites a nivel judicial. En éste caso tú puedes también denunciar los armarios, salvo que en la división horizontal se especifique que se pueden construir. También deberías leer las actas de las últimas reuniones mantenidas, recuerda que la posibilidad de modificar la estética del edificio se aprueba por unanimidad de todos los vecinos que se encuentren al corriente de pago, tanto si se hayan presentes en la reunión como sin no, ya que la ley establece que la modificación por unanimidad debe ser notificada con un periodo de 30 días a todos aquellos que no estén presentes en la reunión y que en el momento de la misma tengan derecho a voto.
Lo del ayuntamiento es otra cosa, en ese caso deberías de informarte de si tu ayuntamiento permite la instalación de A/A en la fachada de tu edificio y caso de que te lo permita, deberás pagar la licencia urbanística correspondiente. Dudo mucho que el ayuntamiento, a requerimiento de la comunidad, actué contra ti.
La comunidad sólo puede actuar contra ti en principio con una notificación formal, tras ésto deberán actuar legalmente, sería preferible que si no pueden construir los armarios, trates de llegar a un acuerdo. Si esto no fuera posible, la comunidad deberá indicarte por escrito su decisión de que retires el A/A, en ese momento envía una carta al administrador denunciando las irregularidades que observes. A partir de aquí, serie mejor que consultates a un experto en derecho, que también los hay. Si te digo que salvo que haya algún cabezota, las bravatas de las comunidades se suelen quedar sólo en eso, ya que en cualquier momento, alguien necesitará algo de la comunidad. Un saludo. Risel