Compra de un terreno y construir una casa

Dado que la vivienda está por las nubes, quiero mirar la posibilidad de comprarle a mis suegros un terreno (con una casa en medio) para construir mi cuñado y yo dos duplex:
¿Qué documentación hay que realizar y donde?
¿Qué actos hay que hacer y que gastos conllevan?
Tengo además que utilizar la cuenta vivienda porque ya se me caduca, ¿cómo lo hago? ¿Teniendo en cuenta que no corre prisa terminar dicha casa hasta dentro de unos años?-

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes de nada tendrás que asegurarte en el ayuntamiento que el terreno permite la construcción de dos duplex. Actualmente sólo tiene una vivienda y tú pretendes edificar 2 en el mismo terreno. Lo habitual sería que no estuviera permitido.
De todas maneras pregunta en el ayuntamiento también si hay posibilidad de dividir la parcela en 2 y hacer dos unifamiliares. Es posible que eso sí te lo permitan hacer en función de la medida de la parcela.
Para realizar el proyecto tienes que contratar un arquitecto. Él te indicará sin compromiso cuáles son sus honorarios. Normalmente entre el 5 y el 10% del presupuesto de construcción. Las licencias de los ayuntamientos oscilan entre el 3y el 5% del presupuesto. Y el aparejador aproximadamente el equivalente al 30% de los honorarios del arquitecto.
A partir de ahí, sólo consiste en hacer un proyecto, pedir la licencia y construirlo. Después hay una serie de papeleos que el arquitecto sabrá indicarte y que no deja de ser más gasto pero que no es representativo. En todo caso el mayor de ellos puede ser el seguro de la construcción (seguro decenal) que puede llegar a subir hasta los 5000 o 6000 euros.
La construcción varía mucho de precio de una zona a otra. Oscila entre los 600 y los 800 euros el metro cuadrado construido.
En cuanto a la cuenta vivienda se puede invertir en la compra del terreno aunque luego hay que cumplir unos condicionantes a la hora de la construcción (de plazos) que en hacienda pueden aclararte mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas