Mi pregunta es la siguiente, resulta que tengo mi pileta de material a 70cm sobre el suelo y 80 cm bajo el suelo osea tiene una profundidad de 1.50mts, pero un arquitecto me sugirió que levantara el jardín unos 50 cms por la presión del agua, ¿qué debo hacer? ¿Con qué rellenar para subir el jardín?
Respuesta de Ignacio BD
1
1
Ignacio BD, Arquitecto en activo en la zona de Barcelona- Catalunya
El arquitecto te aconseja rellenar el jardín sólo para evitar que el material de los muros se agriete. Supongo que ha visto que era frágil. Intento explicarte el porqué pasa eso. El agua es de los materiales más pesados y tiene la particularidad que "pesa" tanto en vertical como en horizontal. Así, el agua de tu piscina está empujando las paredes, cuanto más profunda, más empuja. Una manera de evitar que se rompa el "vaso" que la contiene es hacer las paredes más resistentes. Para ello o ponemos un material muy resistente (como el hormigón armado) o ponemos uno que pese mucho. Por eso te ha dicho el arquitecto que rellenes el jardín. Porque la tierra ejercerá una resistencia a la presión del agua y así las paredes no tendrán que aguantar tanto y no se romperán. Por ello el relleno es tan sencillo como poner tierras alrededor y compactarlas un poco. Incluso tampoco es necesario que sea el jardín entero y con una franja de 1 m alrededor de la pileta podría ser suficiente. En cualquier caso, como te comento, no es nada complicado rellenar de tierras el jardín. Eso sí, tienen que ser tierras. Materiales como la grava u otros más ligeros como elementos vegetales (cortezas o similares) no servirían, o no harían la misma función con la misma eficacia. Mejor usar tierras normales de cualquier tipo.