Tabiques de pena

Saludos y feliz año 2003,
Hace poco me he comprado un piso y con el tiempo me he dado cuenta de que los tabiques están fatal construidos. A parte de que puedo oír el vuelo de una mosca en la casa de mis vecinos, además puedo ver entre mi pared y mi techo una rendijilla de luz si la tienen encendida. Hasta me pasa el olor a tabaco cuando fuman... O sea un desastre.
El edificio es de 1999. ¿Existe alguna normativa o legislación que exija unos mínimos de calidad a los constructores? ¿Puedo reclamar que me arreglen o rehagan los tabiques?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Las normativas que existen sobre la construcción están mayoritariamente orientadas a la seguridad de la construcción más que a la calidad de la construcción. Sin embargo, si que se exige un mínimo nivel de calidad. Además está establecida una garantía de 10 años en lo relativo a la construcción en sí.
En cuanto al problema que comentas, la normativa de obligado cumplimiento NBE-CA88, establece el aislamiento mínimo que debe ofrecer un tabique en función de su situación en el edificio. Lo de que veas por encima de él, eso ya no hace falta ni que esté en una normativa, ya que no ofrece la intimidad necesaria y exigible para habitar el piso.
En resumen, mi consejo sería que te dirigieras a un abogado, que estudiará las posibilidades legales que tienes y que lo primero que hará será enviarte un arquitecto para que haga un informe de las deficiencias. Con todo ello es posible demandar al constructor y conseguir que te lo arregle, pero en temas legales mejor que te aconseje un experto en leyes.
Si lo que quieres es que te arreglen las cosas sin llegar a juicio, a veces la "amenaza" del juicio vale tanto como el mismo juicio. Pero como te he dicho, en temas legales prefiero que te asesore un experto en esos temas.
Espero haberte aclarado las dudas. En cualquier caso, estoy a tu disposición para futuras aclaraciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas