Construir una casa

Mi pregunta es la siguiente: me quiero construir una casa en un pueblo de Toledo, por que lo que he visto no me gusta. Todavía no he comprado la parcela, estoy en ello. Quisiera saber que es mejor a la hora de construir la casa si hacerla con pilares o con muros de carga y también si habría mucha diferencia de precio. También quisiera saber que acciones tengo que tomar:permisos, proyectos,...
¿Quiero gastarme unos 160.000? Y me han dicho que puedo yo comprar los materiales y luego contratar la mano de obra por mi cuenta ¿qué es más barato?, también se que si contrato la construcción me cobrarían el 7% de iva mientras que si compro yo los materiales el IVA sería el 16%. El pueblo donde quiero hacerla se llama Bargas.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo de hacer la casa con pilares o con muros de carga es muy relativo al proyecto de casa que te hagas, al tipo de terreno, si tendrá varias plantas o si tendrá sótano. Lo siento pero es imposible valorar a priori si un sistema es mejor o peor que otro.
Normalmente, con los pilares se consigue una casa que se agrieta menos, porque las paredes solo se apoyan en la estructura, no forman parte. En cambio no puedes evitar que salgan los pilares en todas las plantas, en forma de molestas esquinas.
En cuanto al precio, la construcción con muros es más económica. Por norma general hay una diferencia de un 10 % aproximadamente. Sin embargo, como te he comentado, esta en función del tipo de proyecto y del terreno.
Las acciones que tienes que hacer son simples. Búscate un arquitecto. Ellos te solucionan el resto de temas. Para construir una casa, el ayuntamiento suele pedir para concederte la licencia de obras mayores, un proyecto visado por un arquitecto, un certificado de asume de dirección del arquitecto y otro de un aparejador (o arquitecto técnico), te pedirá también un constructor que se haga cargo de las obras y naturalmente pagar las correspondientes tasas. Para finalizar la obra te pedirán el certificado final de obra que te lo hacen el arquitecto y el aparejador y un control de la calidad de obra que te la hace el aparejador. Básicamente, son todos los documentos que pueden pasar por tus manos.
En cuanto a qué es más barato. Yo te pregunto... ¿En cuánto valoras tu tiempo? Porque la solución que dices te obligaría a tener un control diario sobre la obra y a un esfuerzo considerable. Lo del iva podrías arreglarlo comprando en negro, pero lo que ningún distribuidor de materiales te va a hacer es el descuento de hasta el 30% que le hacen al constructor. Sinceramente te aconsejo que delegues todas esas funciones de contratista en una empresa. Y si no te satisface el precio que te da, deberías probar a buscar a otro. Te sorprenderás de la gran diferencia de precio que hay entre unos y otros.
Espero que te haya servido la respuesta, si necesitas aclaraciones no dudes en consultármelas de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas