Tengo una casa junto al mar y quisiera poner suelo de madera de jatoba. Tengo una buena oferta para poner jatoba 4mm de EkoWood en flotante.La duda es que me recomiendan poner este mejor que jatoba maciza por el tema de las dilataciones diciéndome que se comporta mejor las planchas que no son macizas. Que opinas Gracias
Estimad@ amig@, Como te han indicado, el comportamiento de un parqué flotante es mejor que la madera maciza. Esto es debido a la construcción que tiene el parqué flotante (el nombre real es parqué multicapa, aunque se ha generalizado el de flotante). El parqué flotante está formado por tres capas, en las que la veta de la madera se pone de forma perpendicular. Así, puesto que la madera se mueve más en anchura, una capa "sujeta" a la otra y dilata mucho menos que la maciza. También es más resistente el barniz de un flotante, ya que se barniza en la fábrica con secado al horno, mucho más perfecto que el secado "al aire" que se produce al barnizar la madera en casa. En cuanto a la única ventaja que puede presentar "a priori" una tabla maciza, que es la de que nos va a permitir más lijados, esto tampoco es demasiado significativo por lo siguiente: Las tablas de tarima maciza, al igual que las de flotante, se colocan machihembradas. Esto significa que cada tabla tiene una lengüeta que entra en la siguiente tabla, algo así ********* ********** *********** ********** ********* ********** Las tablas sólo pueden lijarse hasta que se alcanza la legüeta de la tabla siguiente, por lo que la capa de desgaste no es, ni mucho menos, el grueso de la tabla. Habitualmente la capa de desgate de una madera maciza queda entre 4 y 6 mm., frente a los 4mm. De un flotante. Puesto que el primer lijado del flotante se producirá más tarde que en una madera maciza al tener el barniz más resistente, la vida de ambos tipos de pavimento se iguala. Por todo esto (espero haberlo explicado claramente), te recomiendo que te coloques un parqué flotante. Espero haberte sido de ayuda, y si aún te queda alguna duda, por favor consúltamela. Un saludo, OGimeno (Por cierto, buena elección la de la Jatoba. Es muy bonita y además es de las maderas comerciales más duras. Dureza Brinell 7,0 frente a los 3,7 del Roble)