Dudas parqué laminado

Hola ogimeno,
estoy pensando utilizar este parqué en mi futura (espero que no demasiado futura) casa, pero tengo algunas dudas. He leído comentarios en el foro sobre descargas de electricidad estática, ¿es eso cierto? Si es así ¿Es muy frecuente? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Si al final me decido por el parqué ¿me recomeiendas algun tipo/marca/acabado en especial? ¿Que precio puede tener(vivo en valencia, aunque no sé si eso te puede ayudar)
También te agradecería si me pudieras indicar que pasos se han de dar para tener un parqué bien instalado.
Muchas gracias y un saludo
Atentamente
jaime

1 Respuesta

Respuesta
1
Como tú dices, a veces aparecen en los suelos laminados problemas con la electricidad estática.
Este efecto aparece en muy contadas ocasiones, pero cuando aparece es difícil evitarlo. El problema es que no se conocen realmente las causas concretas que lo originan, ya que si fuese el suelo en sí mismo, habría problemas con la electricidad estática siempre. Puede influir la tela que se coloca debajo, los electrodomésticos que haya en el piso...
Lo único que se puede aconsejar para minimizar estos efectos es que el ambiente no sea demasiado seco (en Valencia eso está casi asegurado) y que los electrodomésticos en habitaciones con este tipo de suelo tengan toma de tierra (ordenadores, equipos de música...).
Lamento no poder ofrecerte más información en este aspecto. Lo que sí puedo indicarte es que con los suelos de madera no existe este problema, y también son muy resistentes gracias a la paulatina mejora de los barnices. Tal vez puedas barajar la opción de colocarte un suelo de parqué flotante.
En cuanto a la calidad necesaria en un suelo laminado, te recomiendo que coloques un AC3 (si en tu casa va a haber MUCHA gente, perro, niños... puede interesarte un AC4, aunque no es necesario). Esta clasificación nos indica la resistencia del suelo al desgaste, y es igual para todas las marcas.
También es interesante que la superficie no sea del todo lisa (no el dibujo, sino la textura) ya que simula mucho mejor el barniz de la madera natural tiene menos aspecto de plástico.
Otra característica a tener en cuenta es que incluya alguna protección contra caídas de agua (de no mucha cantidad, ya que si hay una inundación seguramente habrá que tirar el parqué sea de la marca y calidad que sea). Esto nos evita problemas si se cae un vaso de bebida o se sale el agua de una maceta.
Si estudias varias marcas, con estas indicaciones creo que podrás comparar bastante bien entre ellas. Debes tener siempre en cuenta que nadie da duros a cuatro pesetas, aunque a veces es posible encontrar buenas ofertas.
Yo, personalmente, la marca que conozco bien es Terhürne, que tiene una buena relación calidad precio. El distribuidor para Levante es Eurocovering (961 250 243), ellos pueden indicarte las tiendas donde se distribuye esta marca, que normalmente suelen ser casas con años de experiencia.
En cuanto a la colocación, te indico una dirección en la que se incluye información detallada sobre la misma y aspectos técnicos de los suelos de parqué (habla sobre madera, pero la mayoría de los puntos son aplicables también a los suelos laminados). En concreto, es una dirección correspondiente a la marca Kährs (puedes copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones de tu navegador web):
http://www.kahrs.se/web/sortiment/Eng/generellinfo/handbok_gb.htm
Espero haber aclarado tus dudas y, sí necesitas más información.
Bueno Ogimeno, antes de nada, darte las gracias por la rapidez de tu respuesta, pero sobre todo por el interés y el detalle, solo hay una cosa que quería preguntarte:
Por los primeros números del teléfono que me has dado creo que puede ser de mi zona (si no es de mi ciudad le faltara poco) si fueras tan amable de decirme la dirección te estaría muy agradecido...
En cuanto a los precios, cuando voy a trabajar veo una oferta de 20 euros por metro ya montado, y no sé si fiarme...
Por lo demás, lo que te decía antes, muchísimas gracias, OGimeno
Atentamente
jaime
En cuanto a la dirección de Eurocovering, es No. del Fus 48-A, en Massanassa. Pero ellos no te venderán a ti, ya que son un almacén para tiendas. Si les llamas, tedarán direcciones de instaladores cercanos a tu localidad.
En cuanto al precio, ¿puedo decirte que el modelo más económico del que disponemos en mi empresa está en unos 25?, ya colocado (más IVA). Es un AC3, con una calidad de tablero alta y muy buen comportamiento. Me consta que hay marcas más económicas, pero tu "trabajo" como comprador es valorar las características y garantías que te ofrece cada marca y elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
En los parquets pasa lo mismo que con los coches, tienes desde marcas muy sencillas hasta el Porsche o el Mercedes. El problema es que de coches más o menos se suele entender, pero de parquets nadie tiene ni idea (lo cual es completamente normal), pero si uno se compra el modelo más barato, no le puede pedir demasiadas cosas. Ten en cuenta que un parqué no sólo es la apariencia física, sino que influye mucho sus características técnicas (¿qué pasa si a la carrocería de un Porsche le metes el motor de un 600?).
La instalación de un parqué es una cosa muy importante, ya que va a decorar nuestra casa durante muchos años (cuantos más, mejor). Yo te recomendaría que valoraras todos los puntos en este orden:
1º- Características del parqué: tiene que aguantar bien lo que pueda pasarle en el futuro. Si tienes una casa en el campo, importa la resistencia al desgaste ya que suele entrar más suciedad y el roce de los zapatos le afecta más. En zonas con variación alta de humedad, el tablero debe ser estable para que no se deforme con el tiempo...
2- Tema económico: no debemos olvidarnos de que es un gasto elevado, pero puede que por un gasto un poco mayor el parqué nos dure muchos más años, con lo que ahorraremos a largo plazo.
3- Tema decorativo: puesto que un parqué laminado tiene un dibujo de alta definición, cualquier marca simula muy bien la madera. La única diferencia notable puede ser la capa superior rugosa, pero ésto no debe encarecer demasiado el precio final.
No sé habré aclarado tus dudas o ahora tendrás más. De nuevo, si necesitas más información, consúltame.
Por supuesto que seguramente te tendré que volver a preguntar(si no te importa)... pero por ahora tienes bien merecido un descanso... y un 5 como una catedral de grande
(Eso sí, como una catedraL con parqué)
Un sincero saludo
jaime

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas